Ese porcentaje será el que defenderá a capa y espada la representación de los sindicatos, que hoy comparecerá ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS).
A las 4 p.m de hoy arranca la negociación salarial para definir el incremento para el segundo semestre de este año, que se presume sería de un máximo del 5%.
Ese porcentaje será el que defenderá a capa y espada la representación de los sindicatos, que hoy comparecerá ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS).
El CNS estará recibiendo a los sindicatos para que presenten su propuesta de ajuste salarial de los trabajadores y trabajadoras del Sector Privado para el segundo semestre de este año 2013.
Ante eso, Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), comentó que se unen al planteamiento de los sindicatos que firman la propuesta, para exigirle al Gobierno y los empresarios un incremento salarial diferenciado para el salario mínimo minimorum. Este es el salario mínimo que percibe un peón agrícola, que en este momento es de ₵218.834.72 por mes.
“Actualmente la canasta básica alimentaria se “traga” el 60% de este salario mínimo minimorum, quedándole al trabajador y su familia, apenas un 40% de su salario para satisfacer necesidades básicas tales como vivienda, vestido, servicios públicos y recreación. Es decir, no le queda nada”, dijo Quirós.
Agregó que si bien se habla de la inflación en general, que se determina en un porcentaje, si se separa en los elementos que la constituyen, los servicios básicos agua, energía, teléfono, transporte público, alimentos y bebidas, son muy superiores al índice general de inflación, por lo que golpea de forma mucho más grosera a todos los trabajadores que sobreviven con un salario mínimo minimorum.
“Por ejemplo: si la inflación general cierra en un 3%, y la descomponemos, nos podemos encontrar que los factores transporte, servicios públicos y alimentos significan un 27 o 30% de inflación. De aquí digamos que el incremento golpea de forma más despiadada a estos sectores, con lo que se justifica un incremento salarial adicional para este salario mínimo minimorum”, expuso.
Añadió que esa propuesta busca en definitiva que el salario mínimo al menos alcance para la compra de 2 canastas básicas alimentarias. Tal propuesta, además, contribuiría a reducir la gran desigualdad social que hay en el país, a un mejor reparto de la riqueza y a incrementar el poder adquisitivo real de este sector laboral.