A lo interno de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) existe preocupación por la elección de un nuevo miembro porque la comisionada Isaura Guillén dejará el cargo en diciembre.
DIARIO EXTRA supo que hay cinco aspirantes al puesto, no obstante, no existe certeza de si todas tienen ocho años de experiencia en materia de competencia económica, requisito ineludible para ser comisionado.
El proceso de reclutamiento está en manos del Consejo de Gobierno, sin embargo, la Asamblea Legislativa se encargaría de ratificar la designación del Ejecutivo.
“El campo de competencia, bien lo sabemos, es de una naturaleza totalmente técnica y especializada, y lo digo porque no se tiene que confundir con áreas que, aunque se podría pensar que tienen afinidades, en realidad no son lo mismo”, expresó Guillermo Rojas, presidente de Coprocom, según el Acta de la Sesión Extraordinaria No.51-2024, a la que este medio tuvo acceso.
Resaltó que el derecho del consumidor no es derecho de la competencia, sino totalmente diferentes entre sí.
“El ejercicio práctico de realizar estudios del mercado tiene fines muy diferentes cuando se realizan dentro del ámbito profesional de la política de competencia”, agregó. Además abogó por el manejo del marco legal nacional e internacional.
Como parte de la sesión se resalta que la política de competencia es técnica y compleja; es decir, no solo conlleva un tema de regulación y promoción de mercados competitivos, sino que pasa por analizar prácticas monopolísticas, de un control previo de concentraciones económicas, del análisis de la prueba en acuerdos colusorios, del análisis económico en abusos de posición de dominio y cualquier conducta que pueda afectar la eficiencia de los mercados.
La comisionada Viviana Blanco comparte el mismo criterio de Rojas, quien recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) siempre procura que la independencia y la solidez técnica del organismo estén contempladas en la ley y que los procesos de selección de los funcionarios se ajusten a la normativa.
“No es simplemente contar con esta formación académica, sino además tener conocimientos específicos de política de competencia, que en la mayoría de los casos se adquiere trabajando dentro de las mismas autoridades”, indicó.
Con la participación de Guillén se tomó el acuerdo de pedir al Gobierno la mayor transparencia en el proceso.
¿QUIÉNES ASPIRAN AL PUESTO?
Cinthya Zapata, directora de Apoyo al Consumidor; Odalys Vega, abogada y máster en comercio exterior; y Giannina Córdoba, economista, aspiran al puesto de comisionada.
Completan el grupo Yanina Montero, directora de dicho órgano, y Carolina Badilla, especialista en la materia de competencias.
Coprocom es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Esto quiere decir que, aunque pertenece a dicha cartera, tiene plena autonomía en las decisiones y opiniones que vierte.
Entre sus funciones están prevenir los monopolios, autorizar o denegar las fusiones y concentraciones empresariales, y emitir opiniones y recomendaciones en materia de competencia y libre concurrencia.
LOS REQUISITOS
Coprocom se rige por la Ley 9736, “Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia”. Dicha norma establece que el órgano superior de esta institución está conformado por tres miembros propietarios.
Para ser electo se debe cumplir con los requisitos de ser mayor de 30 años, tener título de abogacía o de economía y encontrarse incorporado en el colegio respectivo.
También debe realizar una prueba que demuestre los conocimientos técnicos mediante la aprobación de una prueba desarrollada por el Consejo de Gobierno.
Además de tener al menos ocho años de experiencia en el ejercicio profesional en materia de competencia.
DIFERENCIAS ENTRE CONSUMIDOR Y COMPETENCIA
Para Rolando Chacón, licenciado en derecho y experto en temas de competencia, la experiencia en derechos del consumidor no es equiparable a la de competencia.
“Si bien la Ley 7472, que es la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva Consumidor, consagra normas para ambas materias, estas se encuentran totalmente divididas.
En competencia se conoce y se resuelve sobre temas entre agentes económicos directamente competidores, ya sea por prácticas monopolísticas absolutas o relativas.
Por el otro lado, la parte de consumidor atiende temas totalmente distintos que vienen de garantizar las relaciones digamos entre un vendedor y un consumidor”, apuntó.
El experto también comentó que no existen principios del derecho que solo se apliquen a estas dos materias jurídicas.
EL PROCESO DE ELECCIÓN
Después de que los participantes presentan sus atestados le corresponde al Consejo de Gobierno establecer la evaluación que permite demostrar los conocimientos necesarios para ejercer el cargo.
“Luego queda en poder del Consejo de Gobierno definir la persona nombrada. Lo siguiente es que el Consejo de Gobierno debe enviar a la Asamblea Legislativa el nombre y esta debe definir si ratifica el nombramiento o lo rechaza”, explicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Reiteró que, contrario a lo que muchos creen, la cartera que encabeza no tiene mayor injerencia en el nombramiento. Si en el plazo de 30 días la Asamblea no ha realizado la votación, la persona nominada por el Ejecutivo queda ratificada.