Los integrantes del Bloque de Vivienda cumplieron su palabra y salieron a las calles a manifestarse contra la aprobación del proyecto 23.450, el cual alegan eliminaría el bono para optar por una casa propia.
La propuesta fue presentada buscando eliminar la duplicidad de plazas que existen en el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), así como el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), con lo cual el Estado se ahorraría gran cantidad de dinero.
Sin embargo, dentro del proyecto presentado ante la Asamblea Legislativa se hace un nuevo planteamiento del bono de vivienda, situación que tiene molestos a los diferentes asentamientos y organizaciones que buscan una casa.
Motivados por la necesidad de contar con una vivienda decidieron cerrar varios puntos en el país, con lo cual se creó un caos vial en las carreteras.
RUTA 32
Un grupo de manifestantes tomó la decisión de plantarse en el puente sobre el río Pacuare ubicado en Siquirres, Limón, con el objetivo de hacer presión al gobierno en busca de que se elimine la idea de fusionar el Banhvi, el INVU y el Mivah.
RUTA 27
Aproximadamente 50 personas, entre las que destaca una gran presencia de niños, tomaron un carril a la altura del puente localizado en Pozos de Santa Ana, con lo que lograron que el tráfico de vehículos fuera lento.
ZAPOTE
Otro grupo se concentró frente a Casa Presidencial, donde con parlantes y carteles le exigían al mandatario y a la ministra del Mivah una respuesta concreta del futuro de los bonos de vivienda.
Tras varias horas de estar manifestándose la jerarca de Vivienda salió a atenderlos y a buscar la manera de mantener conversaciones con los representantes del movimiento.
PLAZA DE LA DEMOCRACIA
Como plato fuerte de la protesta, gran cantidad de ciudadanos se trasladó a San José, donde el presidente Rodrigo Chaves estaba presentando el plan “Costa Rica Segura”.
Gritos, cánticos y carteles fueron parte de lo que presentaron los manifestantes en busca de que el gobierno los escuche y, además, que los miembros del gabinete e invitados que se encontraban en el lugar se dieran cuenta de la incertidumbre que tienen.
PIDEN BONO
• Natividad Espinoza
San Ramón
“Estamos luchando por el bono, para que no cierren el Banhvi, porque es un derecho del pueblo sobre todo de la clase baja para tener vivienda, nosotros lo necesitamos, somos muchos asentamientos que queremos una vivienda digna. Les pedimos al presidente y a los diputados la mano en la conciencia”.
• Jeremías Salazar
Santa Ana
“Le estamos exigiendo al gobierno que archive el proyecto 23.450 que elimina el bono de vivienda. Hemos agotado la vía del diálogo y el presidente dijo que querían dialogar, pero es lo que menos han hecho. Queremos que nos atienda y que cumpla el diálogo que prometió en campaña”.
• Selene Abarca
Santa Ana
“Nos manifestamos porque queremos una vivienda digna y no queremos que nos quiten los bonos porque tenemos hijos, somos madres solteras, hay dificultad para pagar alquiler, para comprar casita y ese el problema que tenemos, tenemos muchos años esperando por un bono, queremos que el presidente se ponga la mano en el corazón”.
• Rocío Varela
Siquirres
“Realizamos un cierre desde las 3:30 a.m., el pueblo salió defender su casa y nada nos va a detener. Esto es una convocatoria de las organizaciones de vivienda porque el presidente pretende que las personas ya no tengan su bono de vivienda y además que le echan mano al presupuesto que ya estaba destinado para los bonos”.
• Heidi Obando
Siquirres
“Quieren perjudicar a la gente pobre y humilde que no puede porque un bono con crédito usted va y lo solicita y no se lo dan. Cómo voy a pagar yo un bono, cómo le compro comida a mis hijos, así que Rodrigo Chaves, tenga huevos, mantenga su palabra de no quitarle los bonos de vivienda a la gente humilde y trabajadora”.
• Julio Gómez
El Cocal
“El gobierno no ha impulsado los proyectos de vivienda que estaban pactados desde hace años atrás, los gobiernos han entrabado y han dicho. Es un poco culpa de todos los gobiernos, pero este debe desentrabar los problemas que se están dando para que las personas puedan tener una vivienda digna como siempre han esperado”.
MINISTRA RESPONDE
DIARIO EXTRA le consultó a la jerarca Jéssica Martínez las medidas que están tomando desde el Ministerio ante las manifestaciones que se han presentado contra la fusión del sector vivienda.
“En el Ministerio de Vivienda hemos estado siempre en la mejor disposición de escuchar a todos los grupos, no solamente al bloque de vivienda, es decir no es necesario hacer una manifestación o un cierre de vías para poder llegar a una mesa de diálogo, hemos estado siempre en disposición y lo demuestran las más de 100 reuniones que hemos tenido desde la Dirección de Vivienda y asentamientos humanos con diferentes grupos de todo el país”, explicó.