Los sindicatos del gremio hicieron un reclamo al Consejo Superior de Educación, al gobierno y al Ministerio de Educación (MEP) por la aplicación de los polémicos cuestionarios de las pruebas FARO.
Los gremios reprochan que las autoridades a estas alturas de la semana ni siquiera se han disculpado por lo sucedido y consideran que esto afectó no solo a los estudiantes y a los padres de familia, sino también a los educadores.
“Solicitamos que la pruebas FARO sean únicamente diagnósticas para todos los niveles, que no tengan ningún carácter evaluativo en la comunidad educativa y que la prueba de factores asociados no sea aplicada en secundaria”, dijo Ronny Gutiérrez, del Sindicato de Directores y Administradores del Sistema Educativo (Adem).
DATOS SENSIBLES
Los gremios insisten en reprochar a las autoridades que se les haya solicitado información sensible a los estudiantes de escuela en los formularios y que las pruebas estuvieran compuestas por más de 600 preguntas.
“Las pruebas FARO siempre fueron un secreto en la cúpula del MEP, nunca se capacitó al personal docente, sobre las preguntas o metodología de la prueba de factores asociados, se ordenó completar todas las pruebas sin excepción alguna”, agregó Jairo Hernández, del Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (Sinapro).
Hay que recordar que los colectivos sindicales emitieron varios pronunciamientos durante los casi 20 meses que llevamos de pandemia, donde indicaron que se oponían a la aplicación de las pruebas, ya que consideraban podría ser contraproducente para los alumnos y educadores.
OÍDOS SORDOS
La presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Zaray Esquivel, por su parte cuestionó que el Ministerio ha tenido pocas ventanas de diálogo con los actores educativos.
“El MEP no escucha a los profesores, no escucha a sus estudiantes y estas son las consecuencias de esto, porque en muchos momentos hemos manifestado que las pruebas no se debían hacer, esperamos una explicación sobre qué va a pasar con esto”, dijo Esquivel.
Inclusive los representantes de los trabajadores critican que el MEP haya invertido más de ¢1.000 millones solo en la aplicación de los exámenes para primaria y que el resultado fuera la polémica actual.
“Esperamos que se responsabilicen a las personas que corresponden, exigimos respuestas claras y que no se afecte a la comunidad educativa”, agregó Gutiérrez.
Los gremios también indican que se oponen al nombramiento de Steven González como nuevo ministro de Educación.
“Este señor no puede ser ministro de Educación, moral y éticamente no puede serlo, que busquen otras personas para que ese puesto no sea ocupado por este señor ineficiente”, dijo Cinthia Crespo, del Sindicato Patriótico 7 de Agosto (Sinpae).
Ellos consideran que quien debe estar al frente de la cartera es un docente, que conozca la realidad que se vive en los centros educativos y la gravedad de la crisis que enfrenta en la educación nacional.
MANIFESTACIÓN
El grupo Movimiento Estudiantil de Secundaria hizo un llamado a una manifestación el próximo lunes 22 de noviembre a las 8:30 a.m., donde recorrerán desde Plaza de la Democracia hasta el edificio del MEP en Torre Mercedes de Paseo Colón.
Ellos presionarán para que no se apliquen las pruebas FARO en secundaria y de manera simbólica piden a los asistentes que porten un lazo blanco o negro.