Las organizaciones civiles de una decena de comunidades de la Gran Área Metropolitana (GAM) se reunieron para discutir la afectación por el faltante de agua y exigirán a Rodrigo Chaves, presidente de la República, firmar un decreto de emergencia para atender la situación.
La cita fue a través del Foro del Agua, en el que participaron representantes comunales de varios puntos de la GAM, como Moravia, Hatillo, Paso Ancho, Alajuelita, Montes de Oca y Pavas, así como de San Vito de Coto Brus, cantón que ha presentado problemas por desabastecimiento del líquido en distintas comunidades.
También asistieron los representantes del Programa Estado de la Nación, Sofía Guillén, diputada del Partido Frente Amplio, y Freddy Pacheco, biólogo, presentando datos sobre la explotación del líquido en la región central del país y las fuentes de agua en el Valle Central.
A partir del Foro se emitió un documento con la solicitud al mandatario, el cual incluye nueve puntos, destacando el rechazo a lo dicho por Juan Manuel Quesada, presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el 23 de abril, de que la institución no puede garantizar el servicio las 24 horas del día.
El texto también señala un informe de la Contraloría General de la República, y el último Estado de la Nación, en donde se habla de la falta de infraestructura como uno de los componentes de la carencia de agua en varias comunidades.
Según explicaron, una vez se declare la emergencia el AyA se tendría la posibilidad de ejecutar los $534 millones (unos ¢270.000 millones) para solventar los problemas de infraestructura de la institución.
Asimismo, a partir de hoy, lunes, y hasta el próximo viernes, las distintas organizaciones recorrerán las comunidades afectadas por los constantes cortes en el servicio, recolectando firmas con la petitoria al Poder Ejecutivo. Esperan que unas 10.000 personas se sumen a la solicitud.
PROYECTOS AYA
De acuerdo con Mario Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa), la imposibilidad de utilizar dichos recursos mantiene paralizados cientos de proyectos de la institución.
Una de las iniciativas más importantes es el Proyecto Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa, conocido como Orosi II, por medio del cual se busca surtir a más de 638.000 habitantes de la GAM.
No obstante, el Poder Ejecutivo perdió, en diciembre de 2022, la posibilidad de utilizar un crédito de $400 millones, aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual debía pagarse en 20 años, con cinco de gracia.
En esa oportunidad el AyA informó que los estudios técnicos para la ejecución del proyecto no habían sido realizados y que no contaba con la aprobación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
En la actualidad, gran parte del abastecimiento de agua de la GAM depende del acueducto de Orosi en Cartago, el cual fue construido en 1987 en el embalse El Llano, a través de este y por medio de una tubería de 42 pulgadas de diámetro se abastece la planta potabilizadora de Tres Ríos que recibe también agua del río Tiribí.
Por medio de esto, se lleva agua a unas 700.000 personas de distintos cantones de la provincia de San José. Sin embargo, durante las temporadas secas de los últimos años, no se da abasto, por lo que la solución planteada era Orosi II. Asimismo, en el AyA se viene hablando de trabajos de ampliación en el tanque de La Valencia, en Heredia, en el de Guadalupe y en el de La Uruca, así como aumentar el caudal de líquido que llega al sur de la capital por medio de cambios en la tubería.