Claudio Dittel Rojas, exgerente corporativo de Administración y Finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), comparece ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.
Fue destituido por el Consejo Directivo del ICE a principios de abril anterior de manera sorpresiva. Ante esta situación los legisladores lo convocaron para que se refiera a la falta de transparencia en el ICE.
Previo a la comparecencia Dittel declaró a DIARIO EXTRA que no hubo una razón clara para su destitución, al punto que nunca tuvo acceso al acta donde se indicaban o especificaban las razones de su salida.
Dijo que meses antes de su salida del ICE quiso exponer ante la alta gerencia y otras autoridades del Instituto las situaciones detectadas, pero nunca se le dio el espacio para dar a conocer los resultados y luego se produjo su inesperada salida.
Mario Redondo, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, aseguró que es importante la transparencia y la rendición de cuentas en entidades como el ICE.
Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio y miembro de dicho panel, dijo que la salida de Dittel lo tomó por sorpresa y cuando se le pidió a Claudio Obregón, presidente ejecutivo del ICE, una copia del acta, este indicó que no había un acta el 4 de abril sino que se toma el 12 de abril anterior.
Dittel declaró: \”Sentí que había un conflicto. Los otros dos gerentes me indicaron que eran iguales y no diferentes, por lo que el Presidente convocó a una encerrona dos días. Eso quedó en nada. La gerencia general para mí desapareció\”.
Ante los diputados Dittel mantuvo que Obregón lo llamó y le dijo que iba demasiado rápido, que trabajaba muy a la empresa privada y \”no estaba alineado con los otros gerentes\”.