El exfiscal Adrián Coto habría intentado que una víctima de violación quitara la denuncia que interpuso ante la Fiscalía, según consta en la acusación presentada por el Ministerio Público, por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica.
“Por su parte, el acusado se desempeñó como fiscal coordinador de la Fiscalía de Turrialba, que en ocasión de este cargo tuvo acceso a este expediente, que aprovechó para llevar a cabo las acciones que estuvieron encaminadas a recabar la información con la finalidad de solicitar un sobreseimiento definitivo en el caso”, explicó la fiscal.
Según la autoridad, Coto le habría ordenado a un investigador judicial de apellido González que “llevara a la ofendida a la oficina para sentarla y presionarla para que dijera la verdad”, orden desacatada por el funcionario.
El ente defensor presentó como primer testigo en este caso a quien fungió como jefe del OIJ de Turrialba cuando se registraron los hechos, en 2023.
“Él (González) me indicó que el fiscal le había dicho que iba a buscar a la víctima para hacer que quitara la denuncia, por lo que se movilizó por sus propios medios a Alajuela para buscarla”, detalló.
Rafael Gullock, abogado del imputado, explicó que este caso se desencadenó por las declaraciones de un funcionario, las cuales no fueron corroboradas.