Desde el 21 de noviembre de 2022 Glen Calvo Céspedes, fiscal anticorrupción, dejó ese cargo para ocupar el de juez penal en la Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada (JEDO).
Calvo, quien conversó con DIARIO EXTRA, habló de cómo concursó para ese puesto desde hace un año más o menos, que estaba en el proceso de la Jurisdicción y la Fiscalía.
En noviembre lo llamaron para ocupar una plaza de juez 3 en la JEDO, sin embargo, este nombramiento es por 8 años, que es lo que le permite la ley, ya que incluso su plaza en propiedad queda en la Fiscalía de Anticorrupción.
“Sí, mi deseo en realidad, eso no lo voy a ocultar, era estar en la nueva jurisdicción que se estaba abriendo y además de un anhelo es una parte profesional”, manifestó.
CASOS COCHINILLA Y DIAMANTE
Calvo recalcó que la Fiscalía es su casa y que salió de ahí en muy buenos términos.
Agregó que los casos de corrupción que dejó, como son Cochinilla y Diamante, quedaron en manos de un equipo de trabajo competente que ahora lidera el fiscal Miguel Ramírez.
“Los casos que yo dejé quedaron en muy buenas manos, el equipo de trabajo que dejo es muy bueno. Que no suene pretencioso, pero los dos casos los hice con un equipo de trabajo bastante bueno, bastante sólido.
No tengo ahorita idea de la nueva dirección que vaya a tomar la Fiscalía General sobre ese tema, pero sí quedan en las mismas manos, como si quedaran conmigo”, explicó.
CABEZA DE LA FISCALÍA
Para terminar, Calvo habló sobre el fiscal general Carlo Díaz y dijo conocerlo desde hace mucho tiempo, pues trabajaron juntos en lo que denominó “la línea de ataque”.
“Es una persona muy capaz, una persona que conoce el Ministerio Público. Toda la vida ha estado enfocado y trabajando en el Ministerio Público. Él ha trabajado en zonas territoriales que es sumamente importante para mí porque una persona tiene que conocer no solamente lo que pasa entre las (unidades) especializadas, sino también lo que pasa afuera (del Ministerio)”, finalizó.