En España por delitos fiscales
Madrid. (AFP) – El español Rodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue condenado a cuatro años de prisión y a pagar multas por más de $2 millones por corrupción y delitos fiscales, comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El también exministro de Economía español fue sentenciado por “tres delitos contra la hacienda pública, uno de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares”, agregó la entidad.
Asimismo, el antiguo peso pesado del conservador Partido Popular (PP) fue multado con un total de más de 2 millones de euros ($2,08 millones) y condenado a pagar 568.413 euros a Hacienda.
Rato aseguró que recurrirá la sentencia: “Defenderé mis derechos en los correspondientes recursos ante un fallo que me parece injusto y falto de base jurídica”.
El que fue vicepresidente del Gobierno de José María Aznar ya había sido condenado en 2018 a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida, sin embargo, fue absuelto en 2020 en el juicio por la presunta salida fraudulenta a bolsa del banco Bankia.
Rato, de 75 años, fue procesado esta vez junto a otras 15 personas señaladas de ayudarle a montar un sistema fraudulento para su enriquecimiento personal y de ocultar al fisco español un total de 8,5 millones de euros entre 2005 y 2015.
Según la Fiscalía del país europeo, para ello utilizó varias sociedades de inversión radicadas en Irlanda, Panamá y Reino Unido, actuando a través de multitud de cuentas bancarias abiertas en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y Mónaco, entre otros.
El juicio tuvo lugar a finales de diciembre de 2023. La Fiscalía, que en España hace sus alegatos finales antes del debate, había pedido un total de 70 años de cárcel, 53 solo por delito fiscal.