El Gobierno de la Republica anunció el nombramiento de tres nuevos embajadores.
El más conocido es el exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Pablo Heriberto Abarca, quien fungirá como embajador en México.
Abarca fue secretario general del PUSC en 2017, tesorero de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) en 2016 y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) en el año 2014.
De acuerdo con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la designación se da por “temas de experiencia” y contar con carrera diplomática.
Abarca asumirá como representante de la misión costarricense a partir del próximo lunes 15 de agosto. “Hay varias prioridades que afinaremos con el Canciller, pero una de ellas será la incorporación a la Alianza del Pacífico. No es solo incorporarse, sino encontrar alternativas para los sectores vulnerables. Igualmente, se realizará un trabajo en el tema turístico que puede significar un aumento de visitación y de beneficio para ambos países”, dijo Abarca a DIARIO EXTRA.
“En el tema académico, se buscará el reconocimiento de especialidades profesionales entre universidades. En el tema cultural y artístico desarrollaremos una importante agenda.
También me reuniré con la Cámara de Empresarios Mexicanos”, añadió al Periódico de Más Venta en Costa Rica. Por otra parte, el mandatario mencionó que Maritza Chan Valverde asumirá como embajadora de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Chan es la primera mujer en ser designada como Embajadora ante la ONU y fungió como Representante Permanente Alterna de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York desde marzo del 2020.
Del mismo modo, fue ministra consejera en la Embajada de Costa Rica en Washington DC, Estados Unidos, y, además, coordinó las labores de la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
También se despeñó como ministra consejera en la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y tuvo a su cargo la Primera Comisión de Desarme, Paz y Seguridad Internacionales. Finalmente, se anunció el nombramiento de Ana Elena Pinto Lizano en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Pinto es diplomática de carrera y ha fungido en misiones ante Francia, Chile y la Unesco.
Los nombramientos de Chan y Pinto entrarán en vigencia a partir del lunes 15 de agosto.