El exdiputado Humberto Vargas, por medio de su empresa HBC Inmobiliarios, fue quien propuso a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR) la compra del Parque Empresarial del Pacífico en Esparza de Puntarenas.
Así lo confirmó Allan Marín, gerente general de BCR SAFI, ante la Comisión de Control y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
“Esta audiencia representó una oportunidad para demostrar el compromiso de BCR SAFI con la creación de un entorno organizacional basado en la integridad y la rendición de cuentas, contribuyendo así a restablecer la confianza en la empresa que ahora tengo el honor de dirigir” afirmó Marín a DIARIO EXTRA.
El proyecto inmobiliario perdió en poco tiempo más de la mitad de su valor al caer de 70 millones a 27 millones de dólares. También el área que en estos momentos se encuentra alquilada bajó de un 89,38% a un 59,95%.
“Sobre la adquisición del inmueble Parque Empresarial del Pacífico, asunto que nos sitúa hoy ante esta respetable comisión, puedo asegurar que dicha transacción inmobiliaria está siendo investigada en paralelo a los procesos de investigación que se llevan a cabo en la Sugeval y en el Ministerio Público, como se mencionó anteriormente”, externó Marín.
AUDITORÍA INTERNA
El Gerente General de BCR SAFI también reconoció que hay una auditoría interna en curso. Sin embargo, y como les dijo a los diputados, no puede referirse a este asunto ya que es confidencial mientras existan temas por resolver con las personas citadas y sus acciones al respecto.
Inclusive aseguró que la administración dirigida por él no conoce en estos momentos el informe, por lo que tampoco le consta lo que contiene.
RAZONES DE LA CAÍDA
El compareciente aseguró que tanto la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas como el Covid-19 afectaron el valor de este tipo de proyectos.
“La pandemia de Covid-19 impactó significativamente la ocupación y los precios de arrendamiento en diversas áreas del mercado como comercio, industria y oficinas.