En lo que va del año, 2.681 personas han sido multadas por romper los excesos de velocidad en carretera, misma falta que ha cobrado 118 vidas durante el 2024. Esta situación ha convertido a este delito en el más mortal del año, condición que mantiene desde el 2022.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt), de las personas sancionadas, 198 casos excedían los 120 kilómetros por hora (km/h) , a pesar de que en Costa Rica la velocidad máxima es de 100 km/h en autopistas.
“Debemos comprender que la velocidad mata, y es más probable cuando hay poca visibilidad, cuando la calle está mojada, como ocurre frecuentemente en este mes de octubre. Debemos comprender que el costo-beneficio de supuestamente ganarse unos segundos o unos minutos con maniobras imprudentes es demasiado desigual, ya que el costo puede ser la vida propia o de inocentes”, señaló Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito.
Las multas por exceso de velocidas ascienden desde los ₡61.000, las cuales también pueden incluir rebajas en los puntos de la licencia.