El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el último año logró los excedentes financieros más altos desde su fundación al superar los números del último año. Sin embargo, la pregunta de los consumidores es si esto logrará traducirse en una baja en las tarifas.
De acuerdo con la entidad, tras un estudio de la empresa KPMG, durante 2022 el excedente de operación fue de ¢302.879 millones y el excedente neto llegó a ¢191.019 millones.
“Estos resultados nos impulsan para continuar llevando electricidad y telecomunicaciones de calidad a todos los habitantes de Costa Rica”, comunicó el Instituto en redes sociales.
Ante la mejora de estos ingresos para el ICE, los usuarios coinciden en que es un buen momento para ajustar las tarifas de la luz.
“Si tienen un exceso de plata, como dicen, no tienen que estar cobrando el exceso de energía a la población.
Uno tiene que pagar lo que le cobran. Se ocupa el servicio, pero es irracional los precios que el ICE cobra”, expresó Jaime Guevara, usuario de la capital, a DIARIO EXTRA.
“Si tienen una estabilidad es hora de que bajen las tarifas. Todo el mundo se queja que los recibidos vienen superaltos.
El señor que me alquila dice que vienen altos, ¿entonces dónde está la ayuda al pueblo? El que sale perdiendo es el usuario”, comentó la josefina Vilma Morales.
Otras personas aseguran que el ICE, pese a sus ganancias, no moverá un dedo para reducir las tarifas de la luz.
“El ICE es una de las mejores instituciones del país. Usted no oye a don Rodrigo (Chaves) que se va a vender, venden el Banco (Central).
Al ICE no lo toca nadie. Tiene su futuro asegurado, de ahí no pasa”, apuntó Walter Rodríguez, vecino de San José.
En el Instituto revelaron que durante el último año tuvieron un aumento del 9% en los ingresos por ventas de servicios.
Los usuarios en los últimos años han reclamado al ICE por las tarifas de luz porque algunas no se ajustan a su gasto durante el mes, incluso algunos denuncian que no pasan en la casa y les llega alto el recibo.
Ante eso la institución lleva a cabo obras para cubrir 19 kilómetros de líneas en cantones de la provincia de Guanacaste como Bagaces, Liberia, Abangares y Cañas.
En el ICE se proponen llegar al 100% de cobertura eléctrica en el territorio nacional, sin embargo, actualmente un total de 7.000 familias no reciben dicho servicio.
¿ES BUEN MOMENTO PARA APLICAR UNA REBAJA EN LA LUZ?
Marta Sánchez
“Si ellos tienen una estabilidad deberían bajarle el consumo al público para beneficio de la población. Es lo recomendable, más en este mes de las madres, que comiencen a hacer esa reflexión y aplicarlo. En mi casa varía mucho el monto del recibo”.
Miguel Méndez
“Si están con una ganancia, ¿por qué razón el usuario más bien no obtiene la ganancia y le bajan el precio? En todas partes llega alto el recibo. Incluso ellos tienen casas con medidor comercial y les cobran más caro. Desdichadamente se aprovechan, algunos no nos quejamos”.