Llegamos a la jornada 22, al cierre de la fase regular y todavía con mucho en juego. Solo el descenso está definido al ser el Municipal Grecia el de menos puntos, por lo que en el próximo semestre será el nuevo inquilino de la Liga TRANSCOMER.
Así las cosas, de los cuatro equipos que pasan a la siguiente ronda, solo tres están clasificados e inamovibles: Deportivo Saprissa, Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense. No pierden su lugar en la cena de gala, pero sí se pueden mover de su posición actual.
Para empezar, entre morados y rojiamarillos tienen opción de dejarse la primera posición, pues los pupilos de Vladimir Quesada suman 45 puntos, mientras que los de Héctor Altamirano llegan a 43. Una derrota del cuadro tibaseño y un gane de los dirigidos por el Pity lleva a los florenses a la cima.
Si el líder empata llega a 46 y ganando el Team empatarían, por lo que debemos fijarnos en la diferencia de goles y de momento esta registra +21 para la S y +17 para el club de Jafet Soto.
Pero Alajuelense, que es tercero, puede pasar a ser cuarto lugar, ya que suma 38 puntos y con 36 aparece San Carlos. Pero ojo al Municipal Liberia, que también se puede meter en semifinales.
Si los Toros del Norte no logran quedar entre los cuatro que avanzan a semifinales sería una decepción, tras un semestre muy productivo que ha venido de más a menos.
Lo que sí tienen claro en Saprissa y Herediano es que, sin importar el rival en la ronda que viene a dos juegos, cierran en casa por una mejor ubicación en tabla.
Lástima por Guanacasteca y Sporting, que quedaron a las puertas de lograr la hazaña.
Momentos diametralmente opuestos, ya que Guanacasteca bajó mucho su rendimiento, lo que provocó que la dirigencia despidiera al entrenador Horacio Esquivel. Mientras tanto, en Sporting todo son sonrisas desde que llegó al banquillo de los albinegros el profesor Hernán Medford.
De quedar fuera de la zona de clasificación sería una campaña desastrosa para el San Carlos de Luis Marín, pues a lo largo del semestre fue el equipo revelación.
Hablando de sorpresas agradables, ya el Municipal Liberia lo es, más allá de que se meta o no a la siguiente ronda.
De la mano de Minor Díaz y con un valioso aporte dirigencial y económico los liberianos demuestran que llegaron a la máxima categoría para quedarse.
Solamente el partido entre Puntarenas FC y Cartaginés se jugará el sábado a las 4 p.m. Los demás quedan para el domingo a las 3 p.m., en vista de que definen mucho.