Un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) incluido en el expediente 20-009616-0042-PE, correspondiente al caso Diamante, vincula a varios exalcaldes con favorecimientos a la empresa MECO.
Uno de los señalados es el exjerarca municipal de Cartago, Rolando Rodríguez, quien habría recibido una importante suma de dinero.
En el mismo documento se menciona una conversación telefónica ocurrida en noviembre del 2019 entre el gerente de MECO, Abel González, y su esposa Milagro Cerdas, a quien le solicitó que le prestara dinero, aproximadamente medio millón de colones, “debido que necesitaba el mismo para pagárselo al señor de Cartago”.
Según la secuencia de análisis de los agentes judiciales, el pago se concretó el 28 de noviembre del 2019 en la tarde-noche. En el diálogo telefónico no se mencionó el nombre de la persona que recibiría el dinero, pero sí se individualizó que el pago se entregaría en la Municipalidad de Cartago.
En otra conversación que se realizó el propio 28 de noviembre del 2019 a las 7:10 p.m. Abel González conversó con Alejandro Bolaños, gerente de MECO, y le indicó que “se encontraba con una persona de nombre Rolando, el cual en apariencia tenía potestad de eliminar una apelación”.
El informe señala que para los primeros días de diciembre del 2019 se dio una conversación entre Abel González y su hijo, a quien le pidió presentarse a la Municipalidad de Cartago a dejarle algo al alcalde. Ese día se entregó un sobre con un documento a un hombre identificado solo como David, quien debía posteriormente entregárselo a Rodríguez.
El 7 de diciembre del 2019 González recibió una llamada de un individuo identificado como Rolando.
“Quien agradeció por un dinero que recibió, haciendo alusión al monto de un millón ciento setenta y cinco colones, siendo que Abel le indicó que debía verificar porque le había enviado 3 millones de colones haciendo además referencia a otros 2 millones que con anterioridad le había entregado, lo cual sumaba los 5 millones que una tercera persona había aprobado, quien al parecer indicó que en el mes de enero le iba a dar otro ‘empujón’ (lo que se presume se trataría de más dinero) a cambio de posibles favorecimientos”, indica el informe del OIJ.
La autoridad judicial manifestó que de los días 11 y 18 de diciembre del 2019 denotaron un comportamiento irregular e ilícito por parte de Rodríguez, quien en ese momento ocupaba el puesto de alcalde de Cartago.
“Esta persona habría recibido pagos irregulares anteriormente por favorecer a la empresa MECO, en función de su puesto pero contraria a sus deberes, valiéndose de las potestades que tenía por ser el alcalde de la localidad y otorgando a dedo licitaciones para esta empresa a cambio de dinero”, añade el documento del OIJ contenido en el expediente.
En el texto se expresa que el 7 de enero del 2020 lograron determinar que Rodríguez le pidió a Abel dinero para la campaña política con el fin de usar la plata para gasolina y alimentación.