Ciudad de Guatemala, (dpa) – El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt se declaró hoy \\\”inocente\\\” en el juicio por genocidio y delitos por deberes a la humanidad al ofrecer su declaración ante el Tribunal A de Mayor Riesgo que lleva el proceso a su fase final.
\\\”Me declaro inocente. Nunca tuve la intención, el propósito, de destruir a una etnia nacional\\\”, dijo en \\\”conclusión\\\” el ex jefe militar, de 86 años, al dirigirse con coherencia y amplitud durante más de una hora ante el Tribunal que permaneció atento a su testimonio.
Ríos Montt cerró su intervención afirmando: \\\”Mi ocupación de jefe de Estado fue específicamente para retomar el rumbo de la nación que estaba en la borda. La guerrilla estaba a las puertas del Palacio Nacional\\\”, en 1982, cuando asumió, tras un golpe de Estado, el poder.
Durante su exposición el ex jefe de Estado de Facto (1982-83), quien estaba sentado en una mesa desde la cual los testigos y acusados se dirigen al Tribunal en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, insistió: \\\”Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentara contra raza, etnia o religión alguna\\\”.
La sala del tribunal, que estaba llena, permaneció en silencio durante la extensa declaración.
\\\”No quise hacer un Estado facista ni nada por el estilo; quise un país con identidad\\\”, indicó.