Si usted es de las mujeres a las que no les gusta hacer ejercicio, utiliza zapatos con tacones muy altos, permanece mucho tiempo de pie o bien pasó por varios embarazos, esté alerta porque podría padecer las temidas várices u otro tipo de cambios en las piernas.
De acuerdo con los especialistas, estas se presentan debido a los problemas de circulación sanguínea, pues hacen que las venas se dilaten o hinchen y en los casos más graves generen dolor.
Es común escuchar a las jóvenes decir que les salieron “arañitas”, una especie de redes rojas que dan la impresión de ser un insecto, pero que se transforman en un primer indicio de alerta.
En otros casos o grados puede hablarse de las que se saltan como tarántulas y abarcan grandes espacios de la extremidad, en su mayoría afectan a los adultos mayores.
FACTORES Y TIPOS
El Dr. Ignacio Camacho Araya, de la Clínica de Enfermedades Vasculares, manifestó a DIARIO EXTRA que las várices se producen por varios factores: herencia, obesidad, embarazos múltiples, tratamientos hormonales, factores profesionales y en algunos casos desconocidos.
Indicó que se clasifican en: capilares, varículas y várices grandes, entre otras. Asimismo, que aparecen con mayor frecuencia a partir de los 20 años.
“Los colores que muestren son variables, dependiendo del tamaño y la profundidad. En general las más superficiales son más rojas y si son pequeñas parecen redes, la gente las llama \’arañitas\’ o \’telas de araña\’”, agregó.
TRATAMIENTOS
Camacho explicó que en todas las situaciones deben tratarse, sin embargo algunas nos producen síntomas o los pacientes se someten a procedimientos por estética. (Ver recuadro “Evite las varices”).
“Se trata de tres formas básicas: 1- con soporte elástico o vendaje elástico, 2- escleroterapia: más para capilares y varículas pequeñas y 3- con cirugía.
En este último caso hay varios tipos y en general ameritan un proceso diagnóstico de un especialista en cirugía de sistema vascular periférico”, detalló.
VENA CURE
Actualmente en Costa Rica se aplica el novedoso tratamiento Vena Cure NM de AngioDynamics a quienes padecen insuficiencia de la vena safena mayor o menor y venas perforantes, sin importar la edad.
Duele menos y además requiere menor tiempo de recuperación, por lo tanto los pacientes retoman la rutina en la casa y el trabajo con normalidad.
De acuerdo con Camacho, se hace una pequeña incisión (del tamaño de una aguja) en la vena a tratar y se dirige por ultrasonido. Es decir, se genera un aumento en la temperatura para absorber el agua de la sangre y las células, seguidamente pasa a la pared de la várice con lo que se obtiene el cierre de la misma.
“Con Vena Cure, el dolor es mejor y no se necesita la aplicación de anestesia local o tumescente. La fibra de láser que se utiliza tiene un perfil muy delgado que todos los demás y la punta de oro (cóncava) impide la perforación accidental de la várice”, aseguró.
La tecnología de origen inglés se inventó hace 10 años en España y otros países de Europa y es usado en los Estados Unidos como producto de preferencia.
Evite las varices
Peso: Asista donde un especialista para que le indique cuál debe ser su nivel de grasa y masa muscular, basado en la edad y estatura. Las personas con sobrepeso tienden a presentar más problemas con las venas.
Calzado: Se recomienda en las mujeres 100% bajo, máxime si ya notó la aparición de estas. Puede utilizar tacones de tres o cuatro centímetros para evitar la mala postura.
Rutina: Si tiene que permanecer mucho tiempo de pie por motivos de trabajo, recuerde sacar cada ciertas horas un tiempo prudencial para sentarse y variar postura.
Si usted es ama de casa, trate de no pasar mucho cocinando, lavando o planchando. Combine las funciones con caminar por unos 10 minutos.
Ejercicios: Una rutina de ejercicios como trotar, caminar, andar en bicicleta o incluso nadar le favorecerá con la circulación. Así la sangre no se le acumulará.
Control: Si ya le aparecieron asiste a una revisión periódica.