Los incendios se incrementan con la llegada de la época navideña debido a la colocación de materiales que sirven como fuente para levantar fuego y que se propague, de ahí que el Benemérito Cuerpo de Bomberos pide hacer conciencia sobre algunos cuidados sencillos pero importantes. De acuerdo con esta institución, de 10 casos, 7 corresponden a casas de habitación.
“Cuando vemos la causa es que los sistemas y aparatos eléctricos se han mantenido durante los últimos 20 años, no tiende a cambiar. Vimos muy bien el estudio del Ministerio de Economía, en el mercado hay luces de dos tipos: de buena calidad o desconocidas.
El llamado es para que la gente cuando tenga que invertir lo hagan con marcas reconocidas y no se conviertan en la fuente de ignición de un incendio”, expresó a DIARIO EXTRA Héctor Chaves, director general de Bomberos.
Las autoridades aseguran que el costarricense, en su mayoría, cree que a su casa no le pasará nada, sin embargo, advierten que el fuego no tiene discriminación alguna.
“Los ticos somos muy confiados, esto no me va a pasar a mi, le pasa a otras personas en condiciones precarias. Los incendios no discriminan, suceden en cualquier estructura. Para que haya fuego se necesitan tres cosas: un combustible, oxígeno y una fuente de ignición, todo lo que tenemos que trabajar y minimizar.
Aparatos eléctricos en malas condiciones seguirán siendo la principal causa. Ahora tenemos más fuentes como el gas, pero ninguna fuente de ignición es dañina si se le da el uso adecuado. Vienen las fiestas, parrilladas, colillas de cigarro”, agregó Chaves.
El Benemérito también dio una serie de recomendaciones a la hora de decorar las casas con el espíritu navideño.
MEIC ALERTA
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) visitó 34 establecimientos del 6 al 9 de noviembre a lo largo de la Gran Área Metropolitana y la mayoría presentó, aunque sea un mínimo error.
Por ejemplo, el 97% de las iluminaciones analizadas no tenía la información ideal en el etiquetado. Si traducimos el porcentaje en cantidad de comercios, corresponde a 33 de los 34 que fueron evaluados.
En cuanto a las extensiones de electricidad, el 83% del total estudiado también mostraba irregularidades en el etiquetado.
Los adornos y decoraciones fueron los productos que más incumplimientos presentaron, ya que hubo anomalías en el 100% de los locales.
El MEIC indica que no dar la información necesaria de la mercadería conlleva riesgos, en el caso de este tipo de artículos se podría ocasionar un incendio.
“Sabemos que el alto consumo se cumple porque el costarricense lo compra para Navidad, del riesgo, que haya una noción, hipótesis, también la realidad de la visita nos lo confirmó”, comentó a DIARIO EXTRA el ministro de Economía, Francisco Gamboa.