Montevideo. (AFP) – Los últimos 15 pasajeros de un crucero australiano anclado desde hace dos semanas en aguas uruguayas por estar infectado con coronavirus partieron el miércoles del aeropuerto internacional de Montevideo en un vuelo médico de evacuación hacia Estados Unidos, informaron autoridades.
\”El corredor humanitario termina con esta evacuación de los últimos pasajeros\”, dijo Ernesto Talvi, canciller de Uruguay, a la prensa en el puerto de Montevideo, donde el crucero atracó cerca del mediodía para iniciar el traslado de los pasajeros.
El crucero Greg Mortimer llegó a finales de marzo a aguas uruguayas con más de 200 personas a bordo. Las autoridades obligaron a la embarcación a mantenerse fondeada a 20 kilómetros del puerto y unos días después informaron que consideraban que todos los pasajeros y miembros de la tripulación estaban contaminados por coronavirus.
El sábado pasado salió de Montevideo el primer vuelo sanitario con 110 australianos y neozelandeses rumbo a Melbourne, y el operativo de este miércoles con los otros pasajeros se realizaría \”con las garantías sanitarias con la que se hizo la evacuación anterior\”, dijo Talvi.
El embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, dijo a la AFP que la mayoría de los pasajeros que partieron en el vuelo del miércoles \”han dado positivo a la prueba del coronavirus\”.
De acuerdo con los diplomáticos que acudieron al operativo, entre los 15 pasajeros que partieron rumbo a Miami, Florida, viajan seis estadounidenses, tres ciudadanos británicos, dos suecos, un canadiense, un francés, un alemán y otro suizo.
Los europeos y el canadiense volarán de Miami a sus destinos finales. El crucero atracó desde el mediodía en el turístico puerto de Ciudad de Vieja de Montevideo, para permitir el desembarco de 14 pasajeros, en medio de un corredor humanitario previsto por las autoridades uruguayas para evitar la propagación del virus.
El buque, con bandera de Bahamas, zarpó el 15 de marzo de Ushuaia, desde donde tenía previsto dirigirse a las Islas Malvinas, a las Islas Georgias del Sur y después navegar por la costa de la Península Antártica.
Pero tras los primeros signos de la Covid-19 entre los pasajeros, que según hipótesis pudieron contaminarse en la austral ciudad argentina, el buque cambió de rumbo y terminó frente a Montevideo.
Uruguay registra hasta ahora 493 personas contagiadas y 9 fallecidos.