Berlín. (AFP) – El domingo Europa conocerá a su nuevo campeón. La Roja y los Tres Leones se enfrentan en una final inédita, donde uno de los dos se llevará el trofeo. España busca su cuarto título para convertirse en el equipo más laureado del continente en solitario, mientras que Inglaterra aspira a su primera estrella en su segunda final consecutiva.
¿CÓMO LLEGA ESPAÑA?
España llega haciendo historia a la final de la Eurocopa, en busca del que podría ser su cuarto título. La Roja ha demostrado en los últimos años, desde el ciclo ganador que comenzó en 2008, que pocas veces se le escapan este tipo de oportunidades.
Recordemos que desde entonces ha jugado dos finales de Euros, una de Mundiales y dos de la Nations League, imponiéndose en todas salvo en una de las dos últimas mencionadas.
Pero es cierto que este grupo ganó la Nations League el año pasado, ya con Luis de la Fuente al mando, y que cuenta con una experiencia de jugadores campeones con sus clubes, como Dani Carvajal o Rodri Hernández, que le dan muchas garantías para la final.
Tras imponerse en todos los partidos y solo disputar una prórroga, llega más fresca que Inglaterra al cruce final y con la moral por las nubes al haberse cargado en las dos rondas previas a los otros dos mejores equipos del torneo: Alemania y Francia.
¿CÓMO LLEGA INGLATERRA?
Inglaterra vuelve a la final de la Euro tres años después de perderla contra Italia por penales. Los británicos han practicado un fútbol control algo rácano, pero efectivo, pues por unas cosas u otras están en el encuentro que decidirá el título, en busca de su primera Eurocopa.
Para ello es cierto que han tenido un camino muy irregular y de bajo nivel. Ganaron a Serbia, empataron con Dinamarca y Eslovenia en la fase de grupos. Después, en las eliminatorias pasaron en la prórroga de manera milagrosa contra Eslovaquia, se impusieron por penaltis a Suiza y un tanto en el minuto 91 les dio la victoria contra Países Bajos en semifinales.
LAS CLAVES DEL PARTIDO
España ha ganado tres de las cuatro finales de la Eurocopa que ha disputado, es la máxima campeona junto con Alemania y cuenta con un equipo plagado de expertos en levantar títulos.
La Roja ha ganado cinco de sus seis partidos en tiempo reglamentario, los seis incluyendo la prórroga contra Alemania, y destaca por su fútbol ofensivo.
Por su parte, Inglaterra llega imbatida a la final, aunque sufriendo una barbaridad para pasar todas las rondas de eliminatorias, contra Eslovaquia, Suiza y Países Bajos.
Dani Olmo y Harry Kane se disputarán el trofeo de máximo goleador.