Contar y sumar las calorías de los alimentos que consumimos no siempre es algo muy práctico ni fácil. Y a veces resulta muy difícil saber cuántas calorías aportan los alimentos que consumimos. Sin embargo, vemos que al menos la mayoría de los alimentos procesados tienen en su empaque una información nutricional que deberíamos leer y tomar en cuenta antes de comprar o consumir el alimento. Si a usted le interesa conocer qué es lo está consumiendo, es mejor que lea e interprete la información nutricional.
¿CÓMO INTERPRETAR UN ETIQUETADO NUTRICIONAL?
Lo primero es buscar en el empaque del producto un cuadro que dice “información nutricional”. Al inicio de la etiqueta se observa el tamaño de la porción. Esto nos indica que el valor nutricional está calculado para esa porción. No siempre el valor nutricional es para todo lo que trae el empaque. En esto hay que tener cuidado porque a veces el tamaño de porción es bastante menor de lo que trae el empaque. Y al leer el valor nutricional creemos que ese es el valor de todo el contenido. Lo consumimos pensando en que aporta pocas calorías o grasas cuando tal vez es lo contrario. Analicemos el siguiente cuadro de valor nutricional.
En este caso, el tamaño de porción es de un cuarto de taza (1/4) o 113 gramos (1). En este empaque vemos que caben 8 porciones de un cuarto de taza cada una.
Por porción vemos que el aporte es de 100 kilocalorías (2). Esta es la cantidad de energía que aporta el producto si consumimos un cuarto de taza. También se brinda la información de varios nutrientes que pueda tener el producto (4 y 5). Cada cuarto de taza tiene 2 gramos de grasa. Esto quiere decir aproximadamente media cucharadita de grasa (1 cucharadita de grasa pesa aproximadamente unos 5 gramos) Es una cantidad moderada de grasa. También vemos que el producto aporta 4 gramos de carbohidratos. Esto puede ser aproximadamente 1 cucharadita de azúcar. Si el producto tiene dentro de los ingredientes el azúcar, busquemos en la etiqueta nutricional la cantidad de azúcar (generalmente se especifica por aparte). Si encontramos que el producto tiene 35 gramos de azúcar, significaría que tiene unas 7 cucharaditas de azúcar. La cantidad de sodio (en esta etiqueta de ejemplo) es bastante alta en este producto. La cantidad de proteína es alta (en este caso si fuera un producto de origen animal, la proteína que contiene es equivalente a la de un bistec pequeño). El porcentaje del valor diario (3), significa cuánto aporta esta porción para cubrir las necesidades del nutriente para una persona en un día.
Además de la etiqueta, en el empaque podemos encontrar la lista de ingredientes del producto. Esta lista está ordenada según la cantidad de cada ingrediente, de mayor a menor. Por ejemplo, si el ingrediente principal es el azúcar, aparecerá de primero en la lista y eso también es un indicador de que la mayor parte del producto es azúcar. Igual sucede con la grasa. Si aparece al inicio de la lista el aceite, manteca, mantequilla o la grasa está indicada en los primeros ingredientes, es muy probable que ese producto aporte muchas calorías y esté cargado de grasa.
No compre sin informarse antes, de por medio está su salud. Si desea terminar el año con salud y empezar el 2020 en excelentes condiciones, sígase cuidando. Nunca descuide su alimentación. Estamos para servirle en la Clínica Adroge S.A. del doctor German Naranjo Montero. Para más información llámenos al 2257-0098 (control de peso, medicina, fisioterapia, acupuntura).
*Nutricionista en Adroge S.A.