Entre las asesinadas están 24 costarricenses y 4 nicaragüenses
Según el Informe Local de Análisis del Femicidio, en 2020 se reportaron 28 casos, de los cuales 15 se ejecutaron con un grado de tortura.
“En 15 de los 28 femicidios se identificaron actos de tortura. Una de las víctimas fue amarrada de pies y manos y lanzada en un río con un salveque lleno de piedras, mientras que otra fue golpeada en todo su cuerpo, lo que le provocó fracturas y laceraciones. Una más sufrió 24 heridas de machete propinadas por su femicida”, detalla el documento.
Para Ana Hidalgo, de la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Costa Rica y expositora del estudio, estas son manifestaciones de la premeditación, el odio y el ensañamiento, además, lamentó que muchas veces al homicida se le castigue solo por el femicidio, sin considerar otros delitos como el abuso o las violaciones. En lo que va del año se contabilizan al menos 21 femicidios a nivel nacional, situación que resulta preocupante.
Entre los casos que más han marcado a la sociedad costarricense en 2024 fueron el de Kimberly Araya, quien fue encontrada por la ruta 32 y el de Nadia Peraza, quien fue encontrada descuartizada dentro de un refrigerador en Heredia.
Parte del informe destaca que ocho de ellas se dedicaban al trabajo doméstico, cinco tenían condición de asalariadas y otras cinco tenían empleo informal.
Uno de los datos que genera alerta es que la asfixia por estrangulamiento fue la principal causa de muerte. Así ocurrió en siete de los 28 casos, mientras que los golpes y lesiones múltiples, así como las heridas ocasionadas con arma blanca registraron seis cada uno.
En uno de los testimonios de los familiares se relatan las acciones que realizó el femicida.
“La baña después de que le pega cuando está desmayada, no recuerdo si la baña con ropa o sin ropa. Sí vi cuando le pone la faja… mi papá le puso una faja a mi mamá en el cuello… (no) recuerdo si la amarra del techo antes o después del baño”, describió uno de los hijos de una víctima, según el informe.
Cabe indicar que la presentación de estos y otros resultados se llevaron a cabo en una actividad organizada por el Instituto de Estudios de la Mujer, a propósito de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.