Los profesores y los estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense no aguantaron más y este miércoles se tiraron a las calles para protestar por el impago de sueldos al personal administrativo y cuerpo docente del centro educativo.
En lo que va del año la Junta de Educación del colegio no ha recibido el presupuesto asignado por parte del Ministerio de Educación Pública, según informan, por problemas con un trámite necesario en el Ministerio de Hacienda.
Yanixa Miranda Benavides, directora del Colegio Humanístico Costarricense, explicó que el 1º de marzo se cumplía la fecha límite para el depósito de Hacienda.
Dichos recursos son necesarios para cumplir con las obligaciones estudiantiles, salariales y gestión operativa del colegio.
“Llevamos tres meses en los que no hemos recibido ningún pago. Por el momento les adeudamos a los docentes el salario escolar y hoy no hemos podido pagar los salarios correspondientes al mes de febrero”, declaró la directora ante consulta de DIARIO EXTRA.
Ha sido gracias a Junta de Educación que ha realizado, en palabras de la directora, “trabajo extra” para la consecución de recursos, que han ido resolviendo lo relacionado con la gestión operativa.
Sin embargo, no fue posible conseguir suficiente para el sueldo de los 30 funcionarios del colegio.
DESDE EL AÑO PASADO
La Junta de Educación del Colegio Humanístico se percató de los problemas de pago desde inicios de este año, cuando observó un atraso en el depósito de diciembre, pero dice desconocer cuál es el motivo del impago.
“Hacienda les deposita a las juntas administrativas todos los meses el presupuesto del mes que sigue y resulta que nosotros desde diciembre del año pasado no recibimos un centavo para atender el colegio.
El colegio comenzó hace casi ya un mes sus labores y hemos tenido que hacer prácticamente milagros para tener abierto el colegio”, explicó Sandra León Coto, presidenta de la Junta de Educación.
A pesar de que no ha recibido su sueldo, el cuerpo docente y administrativo ha continuado presentándose a diario en el Colegio Humanístico para que los estudiantes reciban lecciones, pero al llegar marzo tuvieron que suspender sus labores.