Estudiantes y padres de familia tomaron la decisión de protestar este miércoles frente al Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, porque aseguran que el centro educativo tiene 15 días sin servicio eléctrico.
Una de las estudiantes expresó su inconformidad sobre esta situación e indicó que la directora de la institución no quiere brindarles una solución para mejorar las condiciones en las que están recibiendo las lecciones.
“La directora no quiere pagar la luz, no hay agua adecuada para tomar. Nosotros tuvimos que sacar de nuestros bolsillos para comprar abanicos porque no hay presupuesto para que ellos compren. Nosotros compramos para no pasar calor y ahora resulta que no van a pagar la luz hasta que termine el año”, citó la menor.
La colegiala también destacó que, en apariencia, la institución cuenta con recursos económicos, pero que por falta de personal administrativo el dinero no ha sido usado.
“Los que ahorita son presidente y vicepresidente tienen un video donde dicen que tienen ciento y resto de millones y que no los van a tocar porque no hay un contador, cuando desde hace tres años no hay un contador”, agregó.
Parte de los señalamientos que realizan es que han tenido que beber agua sucia, soportar calores y malos olores e incluso se han visto en la obligación de ingeniárselas para poder ver durante las clases.
“Tenemos que alumbrar con los teléfonos, el agua se mete y debemos pegarnos a la pared para recibir las clases así”, añadió.
Nelson Cotto, quien es padre de familia, pide que el colegio sea intervenido para que todos los menores puedan recibir sus lecciones de la manera más óptima posible, ya que llevan tiempo con el corte de luz.
“Lleva más de 15 días ese corte eléctrico en ese sector. Las aulas requieren abanicos y todo lo que necesitan para estar conformes. Que se intervenga el colegio por el bienestar de todos los estudiantes”, expresó Cotto.
Diario Extra intentó contactar a la directora del centro educativo; sin embargo, al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
¿Qué dice el Ministerio de Educación sobre la manifestación?
El Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que la situación de los recibos se debió a un malentendido con las Juntas de Educación y que esperan que la situación se logre mediar tras la juramentación de uno de los miembros de la junta administrativa.
“Zaida Alfaro, supervisora del circuito 03 de la DRE de Sarapiquí, atiende la situación de la manifestación de los estudiantes del CTP de Sarapiquí porque alegan que tienen varios días sin luz. Al respecto, hubo un malentendido con las Juntas de Educación del CTP y el colegio nocturno con el tema del pago de los recibos, que comparten infraestructura. Además, se espera la juramentación de uno de los miembros de la junta administrativa del CTP para poder mediar esta situación. La supervisora está liderando la situación y tomarán las medidas necesarias para resolver este problema”, explicó el MEP tras la consulta de Grupo Extra.
Con información de Alfie Gatgens.