Cerca de 71.000 estudiantes de último año de secundaria iniciaron la aplicación de la Prueba Estandarizada de Lenguas Extranjeras en la cual deberán obtener un nivel de dominio A1, según los parámetros del Marco Común Europeo, para recibir su título de bachillerato en educación media. Es decir, el Ministerio de Educación Pública (MEP) está pidiendo que los alumnos tengan el nivel mínimo de dominio de la lengua extranjera, sea inglés o francés, para ser aprobados.
Anteriormente, la institución pedía niveles superiores, no obstante, tras el decreto 43492 publicado el 2 de febrero de 2023, solicitó que durante los años 2023 y 2024 se necesite como mínimo el nivel A1, mientras que para 2025 se requerirá lograr un dominio lingüístico superior.
“Claro, es relativamente bajo. El nivel que venía solicitando el Ministerio era para colegios académicos B1 y para colegios bilingües, sin embargo, este decreto cambia la situación en términos del resultado para las implicaciones correspondientes a graduaciones”, explicó a DIARIO EXTRA Allen Quesada, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
¿POR QUÉ SE BAJÓ EL ESTÁNDAR?
A pesar de ser el rango más bajo, Quesada calificó de positivo que el MEP pidiera como mínimo un nivel de manejo para aprobar esta evaluación y, con respecto al nivel exigido, argumentó que esos eran los resultados que se estaban obteniendo, por lo que resulta comprensible que se fijara así.
“Me parece que también fue en respuesta de los resultados que veníamos mostrando, pues entre un 70% o un 75% de los estudiantes estaban en A1, entonces, si solicitaban más de eso iban a tener problemas de graduación, creo que por ahí va el asunto”, agregó.
PRUEBAS DIGITALES
El examen, el cual es un requisito para graduarse, se aplica en formato digital y se basa en dos competencias lingüísticas: comprensión auditiva y lectora en Inglés o Francés, según la escogencia de cada joven.
“La aplicación de esta prueba representa para el sistema educativo en general una radiografía del dominio real que tienen los estudiantes del idioma extranjero en el país, lo que representa generar un dato relevante que va a ser de interés para promover la empleabilidad tanto para el sector productivo, padres de familia y la misma comunidad educativa”, comentó Anna Katharina Müller, jerarca del MEP
Hasta el 14 de junio 71.983 estudiantes de último año de secundaria, provenientes de colegios públicos, privados, técnicos y nocturnos presentarán esta prueba.
Los alumnos pueden escoger con anterioridad la lengua en que aplicarán este cuestionario.
Según datos del MEP, en inglés la harán 68.357 personas y 3.626 en francés que se distribuyen entre 700 colegios académicos, 247 nocturnos y 136 técnicos.