Estudiantes de todo el país se manifestarán durante la mañana de este lunes en contra de las Pruebas Nacionales Estandarizadas que el Ministerio de Educación Pública (MEP) planea ejecutar en noviembre.
Los jóvenes protestarán en San Pedro de Montes de Oca, bloqueando el paso por la Rotonda de la Hispanidad a partir de las 7:00 a.m., posteriormente caminarán hacia Zapote donde esperan hablar con Rodrigo Chaves, presidente de la República a eso de la 1:00 p.m., en caso de no obtener una respuesta concreta aseguran que realizarán un campamento a las afueras de Casa Presidencial durante la tarde.
Según comentan los miembros del movimiento estudiantil, Anna Katharina Müller, ministra de Educación no les dio ninguna respuesta ante las manifestaciones que se realizan en distintos puntos del país, las cuales van desde bloqueos de calles hasta cierres de escuelas.
OLA DE
MANIFESTACIONES
San José, Siquirres, Atenas y Osa, son algunos de los lugares donde más protestas se registraron durante la semana.
En la avenida segunda en el centro de San José, miembros del Centro Integrado de Educación de Adultos obstaculizaron el paso de vehículos luego que el MEP enviara un comunicado aclarando a los estudiantes que forman parte de las modalidades educativas: PEC, CINDEA, Aula EDAD y CONED y empezaron el primer semestre, también tenían que realizar dichas pruebas en noviembre.
Tanto la Federación de Estudiantes de Secundaria (Fenaes) como el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) reiteraron su apoyo a todas las manifestaciones que se realizan.
“Las Pruebas Estandarizadas son una evidencia más de la crisis que atraviesa nuestro actual sistema educativo ante las reducciones presupuestarias, las cuales se realizaron desde el actual gobierno y ante la falta de una ruta clara por parte de Anna Katharina Müller, ministra de Educación”, señala un comunicado de Medse en redes sociales.
Por su parte, miembros de Fenaes comentaron a DIARIO EXTRA que están dispuestos a rodear los cuatro costados de Torre Mercedes (lugar donde se encuentra el despacho de la ministra) a esperar a que esta salga para que les de alguna solución.
PROBLEMA CON LAS PRUEBAS
Las manifestaciones están fundamentadas en el descontento de la población estudiantil con respecto a las Pruebas Nacionales Estandarizadas, debido a los inconvenientes de aprendizaje que tienen los jóvenes los últimos años, debido a las huelgas y a la ausencia producto de la pandemia.
Además, hay algunos factores que levantaron un polvorín de reclamos por parte del estudiantado, por ejemplo, falta de temarios, cantidad de ítems (175 preguntas) y escasez de información.
Últimamente las protestas también demandan mejor calidad en las instalaciones y manejo de los recursos como: papel higiénico, pupitres en buen estado y profesores capacitados.
El MEP no dio ninguna posición con respecto a las pruebas, según el cronograma, dichos cuestionarios se aplicarán a estudiantes de sexto y undécimo (duodécimo en colegios técnicos) en noviembre.