Los diputados socialcristianos presentaron un proyecto de reforma a la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) con el que pretenden que estudiantes que requieran financiar su carrera universitaria, tenga acceso al crédito a pesar de no contar con fiadores u otra garantía.
“La iniciativa crea un fondo de garantía que le permitirá a las personas que quieren estudiar y estén en condición ampararse a ese fondo. De esta forma estudiantes de bajos recursos contarán con el dinero para estudiar y luego de haberse colocado laboralmente pagarán su deuda con cuotas mensuales accesibles, liberando el fondo de garantía para que otros estudiantes puedan hacer lo mismo”, indicó el diputado Humberto Vargas.
Para crear ese fondo, el proyecto establece que el Consejo Nacional de la Persona Joven traslade ¢2 mil millones a Conape.
Los préstamos se concederán a “costarricenses para estudios de formación técnica, superior parauniversitaria y educación superior universitaria dirigidos a carreras y especializaciones de posgrado, dentro y fuera del país, basados en el mérito personal y las condiciones socioeconómicas, quienes deberán ser preferentemente de zonas de menor desarrollo”, dicta la iniciativa.
Asimismo contempla que Conape establezca convenios con el Ministerio de Trabajo para facilitar la inserción laboral.