Desde su creación en 1995, la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) ha trabajado para brindar a sus estudiantes, a la comunidad y al país una alta calidad en su educación en las carreras de Medicina, Farmacia, Psicología y Enfermería.
Nuestros estudiantes y egresados están preparados para afrontar cualquier reto que se presente en sus carreras profesionales, porque hemos sido, somos y seremos exigentes en nuestros procesos de enseñanza y porque procuramos brindarles una educación integral, comparable con la educación de los países más desarrollados.
En días pasados, se publicó información errónea en medios de comunicación, en la cual la fuente informativa ofreció datos incorrectos a los periodistas que han redactado y publicado esas informaciones, y quienes no han buscado el “fairness” correspondiente, para dar réplica a todas las partes afectadas.
Se ha dicho erróneamente que la UNIBE estafó a un grupo de estudiantes cuando esta situación es falsa. Hemos sido cautos hasta el momento porque no buscamos alimentar informaciones que faltan a la verdad, sin embargo, consideramos que este es el momento de no callar más y de que los medios de comunicación y la opinión pública conozcan la realidad de los hechos, ya que no han buscado la contraparte y solo se ha contado una parte distorsionada de la historia.
En enero de 2015, cuando, a través de Tecnosalud, desarrollamos un programa de educación llamado técnico asistente de laboratorio clínico y microbiología, un grupo de estudiantes que terminaron su formación en este técnico y que querían colegiarse en el Colegio de Microbiólogos no pudieron hacerlo. Esta situación se debió a que el Colegio profesional cambió su reglamento en abril de 2015, donde no permitía que las personas con un título técnico se pudieran colegiar, el Colegio solo acepta profesionales con nivel mínimo de diplomado, a partir de esa fecha.El no poderse colegiar, por un cambio reglamentario de una institución externa a nuestra casa de enseñanza, estaba fuera de nuestro alcance, y así lo hemos explicado repetidamente.
Con información que no es correcta, se ha dicho que nos comprometimos en colegiar a los estudiantes, cuando esto no es cierto, esto es un proceso que cada profesional debe desarrollar de manera individual. Este tema ha generado el malestar de un grupo de egresados del técnico asistente de laboratorio clínico y microbiología, quienes, pretenden demandar a la UNIBE por un delito que no cometió, y así lo han reconocido las diferentes instancias judiciales del país.
Este proceso ya superó la parte penal, en esa decisión se establece que en la relación con los estudiantes no hubo ningún delito. En este momento se está en una querella civil, la cual apelamos y sabemos que saldremos airosos de la misma.
En Costa Rica, los programas de estudio con grado de Técnico, no están regidos por instituciones como el CONESUP que supervisa la educación superior como los bachilleratos, licenciaturas, maestrías y posgrados, ni por el Consejo Superior de Educación, que supervisa grados como los diplomados.
La UNIBE tiene como filosofía educar y servir a los estudiantes, hemos sido muy rigurosos en todos los programas de enseñanza que impartimos y se encuentra autorizada por las instancias correspondientes de acuerdo a la ley.