¡Afuera, afuera, Banco Mundial afuera!, con esta consigna más de 200 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) ingresaron al auditorio de la Escuela de Derecho para reclamar ser escuchados por las autoridades de ese centro de estudios superior.
Como parte de la estrategia para hacerse escuchar, los jóvenes llegaron temprano para ocupar un espacio dentro del recinto y pocos minutos después de que el rector Henning Jensen comenzara su discurso, estos se levantaron y extendieron una pancarta que hicieron circular por todo el auditorio. Tan solo 5 minutos después, los jóvenes se encontraban sobre el la tarima en donde el rector estaba exponiendo una rendición de cuentas ante las autoridades universitarias e invitados especiales.
“Celebro este acto de manifestación universitaria”, fue lo primero que les dijo el jerarca. Quien después les cedió el micrófono para que externaran todas sus molestias contra quienes dirigen este centro de estudios y las decisiones tomadas por el Consejo Universitario sobre los temas de presupuesto.
Dentro de los reclamos hechos por los universitarios se encuentra la reducción en presupuesto de aquellas carreras que no son comercialmente interesantes para el gobierno, como la mayoría de ciencias sociales, también la poca transparencia en la toma de decisiones en donde no se toma en cuenta al estudiantado, pese a que existe una normativa que estipula hacerlo.
Para la próxima semana se está programando una reunión con las fuerzas vivas de la Universidad para que el rector desglose la forma en que se distribuyeron los recursos para este año y de las explicaciones sobre este tema y su cambio de posición frente al empréstito con el Banco Mundial, pese a que durante la campaña electoral que lo llevó a la Rectoría prometió revisarlo y hacerle modificaciones, situación que a criterio de los estudiantes no se dio.