Un total de 60 estudiantes que cursan noveno año en los colegios técnico-profesionales de Pococí, Padre Roberto Evans Saunders, en Siquirres y Valle de la Estrella, serán parte del proyecto Next Level Coders, que busca motivarlos y orientarlos para que seleccionen carreras técnicas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) cuando ingresen a décimo año.
Esta iniciativa se desarrolla mediante una alianza público-privada, la cual articuló el despacho de la primera dama de la República, el Ministerio de Educación Pública, La Libertad e Intel Costa Rica. Se trata de un plan piloto que inicia con estos tres centros educativos, pero que se proyecta extender a otros colegios técnico-profesionales del país en los próximos años.
“Estamos en medio de una ola tecnológica sin precedentes, que se espera continúe creciendo en los próximos años, por eso, es necesario preparar a las nuevas generaciones para que cuenten con los conocimientos y habilidades que les ayudarán a mejorar sus oportunidades de empleabilidad en el futuro. En Intel estamos comprometidos con apoyar al país en la ruta de innovación, por eso desarrollamos iniciativas como esta, para motivar a los estudiantes a conocer más sobre las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés)”, señaló Adriana Díaz, directora de relaciones públicas y responsabilidad corporativa de Intel Costa Rica.
El proyecto incluye capacitación para las personas facilitadoras y docentes de los centros educativos, así como el seguimiento durante y posterior a la implementación del módulo 1. Se pretende dar seguimiento a la elección de la carrera técnica por parte de cada estudiante que participará en este plan piloto. También se contempla el diseño y evaluación de indicadores, para evaluar los resultados.