Durante las últimas semanas, estudiantes de distintos puntos del país tomaron las calles en señal de protesta contra las Pruebas Nacionales Estandarizadas que pretende realizar el Ministerio de Educación Pública (MEP) con los alumnos de sexto grado de escuela y quinto año de colegio.
El martes fue el turno de Siquirres. Estudiantes del Colegio Experimental Bilingüe y el Colegio Técnico de la localidad mostraron su descontento desde horas de la mañana manifestándose fuera de los centros educativos y también llevaron su protesta hasta la Ruta 32, lo que provocó el cierre de la vía.
Por su parte, la semana pasada fueron los jóvenes del Colegio Técnico Profesional de Atenas quienes con pancartas en mano ocasionaron la obstrucción de la Ruta 27 por Atenas.
Mientras que en la capital los colegiales de distintas instituciones tomaron las calles desde la Fuente de la Hispanidad hasta la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, el MEP es claro en su postura de mantener las Pruebas Estandarizadas igual: en octubre y noviembre del presente año.
RUTA DE LA EDUCACIÓN
Según reclama el estudiantado, la falta de claridad, preparación e información son los motivos que los lleva a protestar en las calles y por lo cual solicitan la suspensión de estas polémicas pruebas.
El MEP presentó este plan de Pruebas Nacionales como parte del proyecto “Ruta de la Educación”, una iniciativa para contrarrestar el serio deterioro educativo producto, principalmente, de la gran cantidad de huelgas de profesores durante la última década y los casi dos años perdidos debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Las Pruebas Nacionales Estandarizadas se efectuarán anualmente a los estudiantes de sexto año de escuela y undécimo año, duodécimo para colegios técnicos. La prueba evalúa las materias básicas y se realiza a principio de curso lectivo, marzo-abril, y a finales, noviembre-diciembre.
La primera tanda de exámenes aplicada a los alumnos, a principio de año, fue solo de diagnóstico, mientras que la próxima que se desarrollaría en noviembre valdría un 40% de la nota final.
Los resultados de las pruebas realizadas en abril arrojaron un significativo deterioro en la educación costarricense. En secundaria, un 50% demostró un nivel de conocimiento básico, un 31% intermedio y apenas un 18% logró obtener un nivel avanzado.
Por su parte, en las escuelas primarias, las pruebas nacionales demostraron que un 39% está en nivel básico, un 38% se encuentra en intermedio y solo el 23% llega a ser avanzado.
Este sistema reemplaza a las pruebas Faro, las cuales tenían un sistema de evaluación similar y fueron propuestas durante la pasada Administración como respuesta al deterioro de las Pruebas Nacionales de Bachillerato, extintas desde 2018.