Con cadenas y candados, estudiantes del Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera, en Desamparados, cerraron las instalaciones del centro educativo en señal de protesta contra el director.
Los jóvenes indican que están cansados de que el funcionario, de apellidos Marroquín Rugama, adopte una actitud que consideran altanera contra alumnos y profesores.
Afirman que intentaron arreglar la situación con el director, pero este se negó a atenderlos, por lo que no tuvieron más opción que buscar se les escuche por la fuerza.
Casi toda la población estudiantil participó en esta huelga, que se extendió casi tres horas, así como varios educadores que están de acuerdo en que Marroquín Rugama abandone la institución.
ENFRENTAMIENTO
Un equipo de DIARIO EXTRA se desplazó al lugar, donde el director y tres personas se molestaron por la presencia de nuestras cámaras.
Tanto el funcionario como sus acompañantes lanzaron un par de insultos a este medio porque pretendían que no diéramos cobertura periodística al movimiento, por lo que oficiales de la Fuerza Pública debieron intervenir.
Los agentes advirtieron a Marroquín Rugama y quienes lo acompañaban que no podían interferir con el trabajo de El Diario del Pueblo, ya que atentarían contra la libertad de prensa.
Estas personas solicitaron a nuestro equipo que se identificara, pero al momento en que les solicitamos lo mismo la respuesta fue: “Eso no les importa a ustedes”. Minutos después trascendió que entre quienes así respondieron estaba el director.
Cuando se logró identificar a Marroquín Rugama, este negó responder consultas que le hicimos sobre el movimiento estudiantil en su contra, pues lo califican como un mal administrador.
SEÑALAMIENTOS
Una de las principales molestias de los estudiantes es el deterioro de las instalaciones, las cuales no reciben mantenimiento desde hace varios años por la supuesta falta de recursos.
Estos fondos, al parecer insuficientes, contrastan con la compra de un juego de sala para el salón de profesores, valorado supuestamente en ¢6 millones. A criterio de los alumnos y algunos docentes es un gasto elevado e innecesario.
Al parecer en los baños nunca hay papel higiénico y solamente en uno de ellos hay agua durante el día, mientras que al turno de la noche no se brinda este servicio básico.
Otro asunto que causa molestia, en este caso a los educadores, es que la junta de administración, la cual está conformada por cinco personas, es manipulada por Marroquín Rugama.
Los profesores enviaron una terna al director del centro educativo, pero este la modificó antes de presentarla al Concejo Municipal, con el fin de tener mayoría en las votaciones y de esa manera controlar los dineros del liceo.
“Hicimos el movimiento para exponer un montón de barbaridades y estupideces que el director ha hecho, para que por favor lo cambien porque su manejo es simplemente ridículo. Maneja mal el dinero, trata muy mal a los profesores, los sobreexplota”, denunció uno de los líderes de la huelga.
“Queríamos que nos escucharan porque en el cole están pasando cosas que uno no entiende. Vamos a tener una reunión con los representantes del MEP para ver qué soluciones nos van a dar. Si no llegamos a un acuerdo, pues seguiremos con los cierres”, declaró una alumna que se identificó como vocera ante las autoridades.
DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del Ministerio de Educación Pública, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.