Desde música electrónica hasta una pieza de reggaetón, eso es capaz de producir el estudiante David Núñez, utilizando la boca, labios, lengua y hasta la nariz.
Núñez, quien estudia en Alajuela, participó en la apertura oficial del curso lectivo que tuvo lugar en el Liceo de Curridabat como uno de los artistas invitados.
“Empecé en la escuela con mis amigos, escuchando vídeos, y así aprender los sonidos básicos de música de percusión y electrónica con la boca. Tenemos que asimilar el hecho de que no solo podemos hacer sonidos con la voz, sino también con los labios, movimientos con la lengua o la nariz”, explicó el joven de 15 años.
El estudiante espera que esta disciplina conocida como “BeatBox” pueda crecer en el país, y él pueda representar a Costa Rica de forma internacional.
ARTE Y NÚMEROS
Justamente, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se propuso que el acto de apertura reflejara el esfuerzo que ha hecho la institución por fortalecer el área artística, y los cambios que se han implementado en las diversas asignaturas. En palabras del ministro Leonardo Garnier, cuando se hable de educación “queremos que los estudiantes disfruten de las matemáticas y que se entienda que es para que ayudemos a cada estudiante a convertirse en la persona que quiere ser”.
Para este año con el último curso que inaugura Garnier, tras su ingreso en el 2007 como jerarca de educación, resalta las modificaciones a la asignatura de español, y la solución de conflictos como la falta de pupitres.
“Aquel primer curso en el 2007, caótico donde todo faltaba, que las cosas que salían bien eran las excepciones, hemos venido mejorando año con año (…) siempre habrá uno que otro lugar donde hubo problemas con el director, o que faltó alguien pero la gran mayoría del país está en orden con los nombramientos hechos para que el curso funcione. No tenemos problemas de pupitres, todos los años hemos ido introduciendo nuevas reformas, este año estamos con la de español para que los estudiantes aprendan a leer y a escribir bien”, sostuvo Garnier.
RECONOCIMIENTO
Alfio Piva, presidente de la República en ejercicio, también dio el banderazo a la salida de las lecciones, y otorgó un reconocimiento a la alumna Sandra Rodríguez, primer promedio del Liceo de Curridabat.
Además dieron vida al evento, la participación de los estudiantes de la Escuela Maurilio Soto, quienes protagonizaron una obra de teatro, la presentación de una selección de porrismo, y la banda del Colegio Nuestra Señora de Desamparados.
Según datos del MEP, alrededor de 940 mil estudiante (escolares y colegiales) iniciaron su periodo lectivo, de los cuales 117.700 asisten a preescolar, 447.000 a primaria y 361.300 a secundaria.