El Hospital San Rafael en Alajuela estrenó su centro cardiovascular con equipo de última tecnología valorado en ¢2.565 millones. Dicho proyecto fue donado por el empresario Servio Flores Cacho y se espera que el servicio de hemodinamia tenga un alcance a pacientes con enfermedades del corazón y otras del sistema circulatorio.
La Junta Directiva de la CCSS aprobó la intención de donación de la Fundación Servio Flores Arroyo para edificar el servicio de terapia endovascular en el centro médico alajuelense.
Se prevé que el establecimiento de salud comience una labor escalonada y paulatina con el fin de aumentar su capacidad resolutiva y así requerir menos traslados al Hospital México.
El proyecto cuenta con un área cercana a los 1.096 metros cuadrados y con el costo se contempló la construcción de la estructura localizada en el costado derecho del hospital.
Tiene sala de recepción, sala de espera, sala de procedimientos, sala de control, estacionamiento de camillas y sillas de ruedas, servicios sanitarios públicos y personal, entre otros.
REACCIONES
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, precisó que la apertura del centro permitirá dinamizar la atención médica para los pacientes que la requieran.
“Son dos sentimientos que embargan al poder ofrecer a la comunidad alajuelense un servicio más cercano a sus casas y sus trabajos, pero además un servicio donde no se tenga que esperar por tanto tiempo”, precisó Esquivel. Agregó que existe solidaridad con la donación de los fondos para construir el centro, cuyo impacto será notorio a nivel nacional para abordar las enfermedades cardiovasculares. Randall Álvarez, gerente médico de la CCSS, precisó que el centro tendrá un impacto considerable en la respectiva atención médica. “Sin duda alguna, nos llena de alegría poder estar acá en la apertura de este centro que sabemos impactará de forma positiva en la calidad de atención que se les brinda a los usuarios aunado al hecho de que se está planteando apoyo a la red institucional”, precisó Álvarez. El Hospital San Rafael atiende una población cercana a 670.052 habitantes de los cantones de Poás, Atenas y el central de Alajuela.