La cita de los jerarcas de los Poderes de la República para abordar los temas de seguridad ciudadana está en pie para el 26 de febrero, según confirmó Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa.
Arias señaló que una de las prioridades de la cita son las proposiciones que los jerarcas policiales puedan llevar como sugerencias, para crear legislación que les beneficie en sus tareas y que se pueda tramitar de manera rápida.
“El objeto básico de esta reunión es escuchar qué necesitan la Fiscalía y el OIJ de legislación actualizada de emergencia que nosotros podamos aprobarles”, explicó. Por otra parte, solicitó a los integrantes de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que le indiquen las prioridades que tienen, para ser discutidas en ese mismo encuentro.
“Vamos a consultar qué proyectos tienen, para decirle a los cuerpos policiales que hay tanta cantidad de iniciativas que podríamos comprometernos a aprobar de manera rápida si consideran son importantes”, añadió.
También pidió a los diputados de dicho órgano legislativo que se tramiten pronto los dos expedientes por aprobar de una lista de 10 que fueron catalogadas urgentes. Se trata de las propuestas de prisión preventiva y de capitales emergentes, que están siendo modificadas actualmente a lo interno de la Asamblea.
De esta agenda de 10 proyectos que se acordaron hace dos años, siete ya son Ley de la República, dos están en el Congreso y uno fue desechado.