Agentes de la Fuerza Pública desmantelaron este viernes, un centro de procesamiento ilegal de material minero junto a una quebrada donde encontraron 28 gramos de mercurio.
Durante el operativo en Crucitas de Cutris, San Carlos, los oficiales descubrieron un campamento improvisado, construido con plásticos que formaban una especie de tienda de campaña.
En su interior, hallaron varios equipos que los sospechosos planeaban utilizar para procesar el sedimento y extraer material.
Según el reporte de las autoridades, en el sitio, hallaron:
- 1 tómbola de gran tamaño (la cual estaba acoplada a un motor)
- 7 barras metálicas
- Y aproximadamente 28 gramos de mercurio (el cual es un producto altamente contaminante de las aguas y del ambiente en general)
Según el reporte policial, el mercurio, conocido por su capacidad para contaminar cuerpos de agua y generar daños severos a los ecosistemas y la salud humana, fue embalado y enviado al Ministerio de Salud para su manejo adecuado.
“Todo este equipo estaba a orillas de una quebrada, por lo que, como parte de la prevención del daño ambiental, todos los implementos fueron extraídos de la zona e inutilizados para que no sigan causando más destrucción ecológica”, indicaron las autoridades.
La intervención es parte acciones de parte del Ministerio de Seguridad Pública para frenar la minería ilegal en la frontera norte.