El faltante de agua en la Gran Área Metropolitana (GAM) se debe a una mala planificación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), de acuerdo con Edgar González, microbiólogo y exjefe de calidad del agua de la GAM en la institución.
Las declaraciones surgen luego de que la entidad indicara que el impacto de esta época seca, sin precedentes, provocó la disminución de un 85% de las fuentes de agua, por lo que no tiene la cantidad suficiente de recurso para dar el servicio al 100%.
“Esto no es una sequía, decía Constantino Láscaris (filósofo costarricense), en Costa Rica no había sequía, lo que había era época seca, aquí agua hay”, declaró a DIARIO EXTRA González.
En el AyA aseguran que los sistemas volverán a trabajar con normalidad hasta finales de mayo, dos semanas después de iniciar las lluvias, algo que el experto reconoce. “Hay que decirle a la gente, como sí se dijo el martes, que no va a haber agua, aunque llueva ahora, pero no tenemos la infraestructura, esto es un problema de planificación”, puntualizó.
AÑOS DE REZAGO
González señala que Costa Rica tiene un atraso en cuanto a infraestructura acuífera por postergar proyectos de alta importancia.
“Es un rezago de 20 o 30 años porque cuando se construyó Orosi 1, inmediatamente se inició con Orosi 2, se habían rezagado proyectos, las instituciones con la ley 43, que se estableció en los 70, convirtió instituciones técnicas por políticas, por eso se hizo una junta directiva y esta nombra un presidente, el cual no es técnico”, externó.
“Antes el ICE y AyA estaban bajo el mando de especialistas, hoy lo que hace falta es que las instituciones les pongan atención a esos técnicos”, argumentó.
Incluso reveló que “al AyA se le han acerado expertos en aguas subterráneas, tuvieron a cargo estos proyectos, pero no les dieron atención”.
OROSI COMO CLAVE
La voz de la experiencia afirma que, si el Gobierno le hubiera puesto cuidado al proyecto de Orosi, hoy la historia sería diferente y augura algo peor en el futuro.
“Ese es el problema, en este momento le voy a poner un poquito de sal al asunto, dependemos del proyecto Orosi, si falla nos quedamos sin agua, no como ahora, nos quedamos sin agua”, subrayó.
“Fácilmente de ahí vienen 2,1 metros cúbicos de agua. Es una tubería muy sensible y riesgosa, si eso se cae es un caos nacional y eso no lo han visto, esos proyectos debían estar listos para 2026”, recalcó.
Por lo tanto, González propone a las autoridades explotar acuíferos ubicados en el norte de la capital, lo que traería beneficios en menos de un año. “En esos acuíferos hay un excedente de 8 metros cúbicos por segundo, que uno podría explotar y hacer proyectos diferidos en el tiempo y darían una solución en el corte plazo”, afirmó.
“Orosi, que es la solución más factible, este Gobierno lo eliminó, ahora hay que buscar financiamiento. El Orosi 2, siendo optimistas, va a estar en 2031 o 2032”, sentenció.
De acuerdo con Acueductos y Alcantarillados, se han incorporado 10 nuevas fuentes de agua para ofrecer en el corto plazo un total de 26 millones de litros diarios.
“Esto no solo está afectando a Costa Rica sino a nivel mundial, se ve en América. En realidad, tenemos una época seca, según el Meteorológico, iba a ser más extensa, El Niño aumentó su intensidad, las temperaturas aumentaron hasta 31 o 40 grados”, aseguró el presidente de la entidad, Juan Manuel Quesada.
“Si tomamos las fuentes superficiales que conforman la GAM, en promedio han tenido un 85% de la reducción de sus caudales, ahí está el problema, es decir, se secó, no contamos con agua en el sistema”, agregó.