El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con la Fiscalía decomisaron desde dinero en efectivo, hasta ganado, en los 8 allanamientos que se llevan a cabo por el Caso Ballena.
“Como parte de las diligencias, el Ministerio Público ordenó la detención de tres personas, de apellidos Cruz Mata, Medrano Duarte y Hernández Mata (primo del primero), quienes figuran como imputados de la causa 22-000054-1322-PE”, indicó la Fiscalía.
Hasta este momento, las autoridades han decomisado:
- Vehículos de alta gama
- Dinero en efectivo
- Embarcaciones
- Ganado
Además, se hizo la anotación de la propiedad que es investigada en la causa.
Los allanamientos se encuentran en desarrollo en:
- 2 casas
- Un establo
- Un local comercial
- Un muelle de Puntarenas.
- Capitanía del puerto
- Cámara de Pescadores Artesanales
- Incopesca.
Estos 3 últimos no están relacionados con la investigación, pero se allanan con el fin de obtener documentos importantes, según detalló el OIJ.
¿Cómo operaba la organización?
De acuerdo con la Fiscalía, los imputados habrían conformado una organización dedicada al narcotráfico.
Luego, en apariencia, producto de las ganancias de esa actividad, los sospechosos adquirieron propiedades y vehículos, con los cuales habrían ocultado el origen ilícito de los dineros obtenidos.
Según detalló el director del OIJ, Randall Zúñiga, el líder del grupo en apariencia, transportaba droga desde América del Sur hasta el país, para luego enviarla al extranjero. Todo esto por medio de las embarcaciones que tenía en Puntarenas.
El caso se mantiene bajo investigación.