La Contralora General, Marta Acosta, se pronunció sobre el fallo de la Sala IV donde declaró con vicios a la Constitución dos artículos de la Ley Jaguar 2.0.
Este proyecto, en su artículo 2 pretendía modificar la Ley Orgánica del ente contralor.
“En la Contraloría General de la República recibimos con plena satisfacción el voto 2024-28774 recientemente informado por la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley 24.467, que de manera contundente reitera la imposibilidad de limitar nuestras competencias constitucionales y de inobservar el principio de licitación para la construcción de obras públicas”, declaró la Contralora.
“Desde el primer proyecto, la CGR ha sostenido que se trata de la propuesta de cambios normativos que disminuyen y cercenan severamente las competencias de fiscalización de la Hacienda Pública, otorgadas por la Constitución Política”, agregó.
Acosta celebró también que no se vea afectada la labor fiscalizadora de la Contraloría.
“Esta nueva sentencia, en los términos planteados por la Sala Constitucional, permite a la Contraloría General de la República, reafirmar su compromiso con el cumplimiento pleno del principio de legalidad y, desde sus competencias eminentemente técnicas, en el control del uso de los fondos públicos, que pertenecen a todos los costarricenses”, sumó la alta jerarca.
Ley Jaguar es inconstitucional
El pasado martes los magistrados de la Sala IV declararon con vicios de constitucionalidad los artículos 4 y 5 de dicho proyecto.
Los magistrados resolvieron las consultas facultativas presentadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de República (CGR), que se tramitan bajo el expediente 24-022441-0007-CO.
“Por unanimidad, se declara que hay un vicio de inconstitucionalidad en el artículo 4 del proyecto de ley, que reforma el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública”, señaló la resolución de la Sala.
“se declara que hay un vicio de inconstitucionalidad en el artículo 5 del proyecto de ley, que modifica el artículo 5 bis de la Ley Orgánica de JAPDEVA”, siguió el documento.
¿Qué sigue?
Ahora el órgano constitucional remitirá el fallo al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Contraloría General de la República.
También pasará a la Asamblea Legislativa, donde los diputados valorarán el paso a seguir con la iniciativa.
Jaguar 1.0 inviable
Previamente, declararon inconstitucional la Ley Jaguar 1.0
El Alto Tribunal envió a la Asamblea Legislativa, el 23 de setiembre, el fallo completo de la primera versión de la ley.
En el mismo, declararon con roces a la Constitución los artículos 2, 3, 4, y 5, de la Ley Jaguar 1.0.
La Ley Jaguar la presentó el presidente Rodrigo Chaves, ante el Congreso, el pasado 1° de mayo.
Con este proyecto busca llevar a referéndum la modificación de la Ley Orgánica de la Contraloría, y la Ley de Contratación Pública, para construir Ciudad Gobierno y la Marina de Limón.