La doctora María Granados, vocera Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) se pronunció ante la muerte de dos caballos en el Tope Nacional, en San Pedro de Montes de Oca, en San José.
Granados confirmó la presencia con 39 profesionales (11 veterinarios) que inspeccionaron el estado de salud de los equinos.
Este fue el reporte de Senasa tras la actividad:
- Se atendieron 23 animales (con heridas superficiales, renqueras y estrés)
- 2 eventualidades graves de equinos
Se trata de dos caballos que murieron por consecuencia de fracturas.
¿Qué sucedió con los caballos?
La vocera confirmó que en el primer caso, confirmado esta tarde, el caballo tropezó al ser descargado de su carreta y sufrió una fractura en una extremidad trasera.
Dada la severidad de la lesión se le aplicó la eutanasia en el lugar.
En el segundo incidente, un macho joven fue pateado por otro equino, lo que le causó la fractura de su tibia derecha.
Senasa reportó que el dueño del animal aceptó la sedación. Posteriormente, fue transportado a su finca de procedencia, donde se le practicaría la eutanasia.
Granados descartó que la lesión del segundo equino se diera por la sobrecarga del jinete.
Lea más: Senasa confirma sacrificio de un caballo en el Tope de San Pedro