El Poder Judicial explicó las razones por las que el juicio contra un hombre de apellido Álvarez, de 29 años, y quien presuntamente estaba con una menor hallada en Parrita, continúa pendiente tras más de 4 años en espera.
Se trata de 2 aparentes delitos de violación, uno de abuso sexual contra menor de edad y una seducción de menores por medios electrónicos, de los cuales se le acusó formalmente el 24 de noviembre del 2020.
Según el Poder Juicial, la Dirección de Planificación indicó que el Tribunal Penal de Quepos tiene un incremento en la cantidad de asuntos nuevos, lo cual repercute en la atención de casos.
Además, estos son los motivos por los que el juicio en mención continúa pendiente:
- El Tribunal únicamente tiene con una sección de 3 personas juzgadoras que deben atender los juicios colegiados y unipersonales de las localidades de Garabito, Parrita y Quepos.
- Por ello se realizan las gestiones necesarias ante el Consejo Superior para que se analice la posibilidad de dotar de más recursos o bien una reestructuración de la competencia del Tribunal.
- El Tribunal cumple con las disposiciones de señalar con prioridad los procesos cuyas personas imputadas están privadas de libertad, adultas mayores, casos de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, delitos sexuales en perjuicio de personas menores de edad.
- La Dirección de Planificación indica que en el caso del Tribunal Penal de Quepos se tiene que ha existido un incremento en la cantidad de asuntos entrados, la entrada anual creció de 289 en el 2022, a 343 en el 2023 y 454 en el 2024, es decir que la entrada promedio el último año fue de 40 casos mensuales, siendo la capacidad del tribunal de 32 sentencias o medidas alternas, lo cual repercute directamente en el crecimiento del circulante porque no se tiene capacidad de absorber la entrada.
“Por las restricciones presupuestarias no ha sido posible dotar de más recursos, es decir, más personas juzgadoras, por ello se analiza la posibilidad de que otro tribunal de la zona pueda dar soporte al circulante de Garabito y Quepos lo cual vendría en una mejora al servicio público“, agregó el Poder Judicial.
Como medidas cautelares mientras llega el juicio, Álvarez debe :
- Firmar una vez al mes.
- Mantener domicilio actualizado.
- No tener contacto con los intervinientes del proceso.
- No ingresar a la localidad de Quepos.
Este caso se tramita bajo el expediente 18-000783-0457-PE.
Caso de Valentina
Por el caso de la menor hallada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Parrita tras su desaparición, el Ministerio Público abrió una causa penal contra Álvarez.
Esto debido a que, en apariencia, estaba con la joven, razón por la cual se le investigará por el presunto delito de seducción de persona menor de edad por medios electrónicos.
“Al sospechoso se le tomaron los datos mientras se recopila prueba que permita confirmar o descartar la existencia de un delito, puesto que, de la intervención realizada ayer con la joven, no fue posible obtener ningún tipo de información o evidencia que permitiera una actuación inmediata, diferente, por parte de la fiscalía”, indicó la entidad.
El caso se tramita bajo el expediente 25-006526-0042-PE, y continuará su trámite en la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José.