Esto dice CNE sobre derrumbe que afectó casas en la León XIII
Viviendas en apariencia contaban con una orden de inhabitabilidad emitida por el Ministerio de Salud
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) brindó este martes los detalles preliminares sobre el derrumbe que provocó el colapso de 3 viviendas en León XIII, en Tibás.
El incidente ocurrió en una zona altamente vulnerable, cercana a un cauce y con pendientes pronunciadas.
Según la institución, la emergencia está siendo atendida directamente por el Comité Municipal de Emergencias, que permanece en el sitio coordinando la respuesta y las valoraciones para las familias afectadas.
Derrumbe afecta decenas de familias. Foto: Gustavo Castro.
El Comité Municipal de Emergencias de la localidad es quien atiende la situación.
Las viviendas afectadas fueron 3: dos de alquiler y una propia.
Estas viviendas contaban con una orden de inhabitabilidad emitida por el Ministerio de Salud.
La Municipalidad, junto con el Comité Municipal y Comunal de Emergencias, trasladó las necesidades a instituciones como el IMAS para la atención correspondiente.
Aparentemente, una tubería involucrada aportó humedad al terreno, agravando la inestabilidad en un asentamiento informal ubicado en laderas con fuerte pendiente, rellenos, mala gestión de aguas y viviendas construidas sin supervisión técnica.
Derrumbe afecta decenas de familias. Foto: Gustavo Castro.
Las autoridades reiteraron que estas condiciones estructurales y del terreno influyen en el alto nivel de riesgo en este sector.