El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, habló respecto a las 3 medidas cautelares dictadas por la Sala Constitucional este miércoles en el caso Gandoca-Manzanillo.
Robles celebró la decisión de la Sala, a la vez que señaló que por más que se enojen “los amigos del presidente”, el refugio se debe proteger.
“Por más que brincaron y por más que se enojen los Pacheco Dent, los amigos del presidente Rodrigo Chaves, hoy la Sala Constitucional dice ´el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo se debe proteger´”, indicó.
Dentro de lo dispuesto por la Sala IV está:
- Se suspenden el otorgamiento de concesiones o permisos nuevos: También se suspende la ejecución de concesiones o permisos ya otorgados, por parte de Municipalidad de Talamanca, sobre las 20,1 hectáreas de terrenos clasificados como bosque que se ubican dentro de la zona marítimo terrestre del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
- Se suspende la directriz 09-2023 del Ministerio de Ambiente y Energía que dispone que los límites oficiales del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo son los establecidos en la Ley N° 9223, Reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur, vigente desde el 8 de abril 2014.
- Se declara la moratoria total sobre el otorgamiento de permisos de corta y aprovechamiento forestal, por parte del Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en las áreas de los 7 bloques de bosque que deben ser retornadas formal, material y normativamente al REGAMA. Tanto los permisos nuevos como los permisos ya otorgados quedan suspendidos de inmediato, particularmente el indicado por la Procuraduría General de la República, permiso 011-2024-ACLAC-SLT.
“Se les dice a las autoridades: ´ustedes no van a poder seguir metiendo mano con este refugio de vida silvestre en tanto el Ministerio de Ambiente no cumpla con la resolución de la Sala Constitucional para devolver las hectáreas que irregularmente habían manoseado fuera de este refugio´”, comentó el congresista.
Robles finalizó indicando que todos en Costa Rica deberían celebrar esta resolución.
“Esta es una resolución que debe celebrar todo el pueblo de Costa Rica, toda la gente que cree en el ambiente, toda la gente que ha creído a lo largo de la historia en una lucha histórica como la que se daba desde el tiempo de la loca de Gandoca hasta la actualidad”.