(EFE) La organización europea de estibadores European Dockworkers Council (EDC), ha celebrado su III Asamblea General en el puerto de Leixões, en Matosinhos, Portugal, reuniendo a un centenar de representantes de los sindicatos más representativos en los puertos de Europa que integran EDC.
Durante la asamblea, los representantes de EDC reafirmaron su compromiso de luchar por empleos de calidad, la protección de los derechos sociales y un entorno de trabajo seguro para todos los estibadores y trabajadores portuarios.
Para ello, alertan a la Comisión Europea de que se opondrán a cualquier intento de cuestionar el derecho de huelga y de criminalizar la actividad sindical.
Se ha realizado un análisis de los principales temas de interés para el sector, con especial atención a la defensa del empleo frente a las políticas que se están implementando como consecuencia de la presencia de innovaciones tecnológicas, como la automatización, en el mercado laboral y más concretamente en el sector portuario.
En este foro también se abordó el trabajo que se está realizando por parte de los representantes de EDC en la Comisión de Diálogo Social Sectorial de Puertos en Bruselas, donde se reivindica la necesidad de que sea un espacio más operativo, de colaboración y que las demandas del sector sean escuchadas y tomadas en cuenta.
Asimismo, se habló de la preocupación compartida sobre los efectos de la directiva ETS al transporte marítimo y el marco legislativo tras la adopción de las normas sobre Seguridad Marítima de la UE y su repercusión en los puertos debido a posibles desvíos de tráfico marítimo a puertos no comunitarios.
Una organización democrática y representativa
Desde su fundación en Barcelona en 2021, EDC trabaja para ser la voz de los estibadores y trabajadores portuarios en Europa, con la firme voluntad de influir en la toma de decisiones a nivel comunitario en las cuestiones que les afecten.
Actualmente, cuenta con la participación de 13 organizaciones sindicales de 11 países europeos, y representa a más de 15.000 estibadores y trabajadores portuarios.
La III Asamblea General ha servido para reafirmar la importancia de que estos colectivos tengan una voz activa en la adopción de políticas que impacten en el futuro del sector.
Desde EDC se subraya la necesidad de escuchar a quienes conocen de cerca la realidad de los puertos y participar en una Europa que promueva la justicia social y la eliminación de las desigualdades laborales, abogando por un desarrollo portuario que sea sostenible, inclusivo y justo.