Cartago conmemora este sábado 4 de mayo, 114 años desde que el terremoto más destructivo en la historia nacional, dejó la ciudad en ruinas. Autoridades y grupos organizados como “Cartago Antiguo”, realizarán un acto simbólico que incluye un minuto de silencio por las víctimas.
“La Municipalidad de Cartago se une a la conmemoración de este evento que impactó la vida de la familia cartaginesa y la infraestructura de la ciudad; año a año recordamos con esta conmemoración cómo los cartagineses nos hemos sabido sobreponer de las tragedias y así como lo hicimos hace 114 años, luego de este grave terremoto, lo podremos hacer en cualquier momento y podemos construir juntos un gran cantón y una gran ciudad”, recalcó Mario Redondo, alcalde de Cartago.
Para conmemorar este hecho, este sábado 4 de mayo frente al Templo Inconcluso de Santiago Apóstol (Las Ruinas de Cartago), a partir de las 5:30 se llevará a cabo una vigilia, y el simulacro con minuto de silencio fue el acto principal a las 6:50 p. m., hora en que se registró el terremoto.
El movimiento telúrico ocurrido en el año 1910, se prolongó por 16 segundos, cobró la vida de 700 personas y la ciudad, construida con adobe y bahareque, se vio prácticamente colapsada.
En medio de drama y la consternación en cuestión de meses la ciudad fue nuevamente levantada y surgió de los escombros. En la actividad se contará con la presencia de autoridades locales y cuerpos de primera respuesta quienes activarán las sirenas. Se estima que en diciembre del mismo año en que se dio el terremoto, la ciudad que había quedado en ruinas logró levantarse.