El técnico de la Selección de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, habló en conferencia de prensa previo al duelo de esta noche contra Canadá, donde afirmó que en este tipo de partidos se debe ganar y mostrar mucho carácter.
Suárez también tocó varios puntos, entre los que destacó el compromiso de Keylor Navas por venir para el segundo juego ante Honduras, pero sobre el duelo de hoy, es consciente de que debe hacerse un juego casi perfecto y con un esfuerzo extra para sacar los tres puntos, que son prácticamente obligatorios.
¿Qué pasó con Keylor para que volviera a ser tomado en cuenta?
-Afortunadamente para todos nosotros, ha tenido una muy buena evolución. Es lo más importante en él, que se ha sentido bien y todos estos días ha estado en constante recuperación. Eso me informó cuando hablamos, me dijo que se estaba sintiendo muy bien, que los dolores que existen son mínimos y por esa razón quería probar viniendo acá y por eso me habló de la posibilidad de convocarlo y creo que eso es una buena señal. Básicamente, lo que valoro en él es no solamente la gran competitividad que tiene y lo importante que ha sido para nosotros, sino también el mensaje de compromiso que da cuando ve que hay una recuperación y quiere estar acá.
¿Este es un partido para hombres de experiencia o para los que están en mejor momento?
-Yo dejo de lado los dos. Creo que tengo apuntar más al carácter de los jugadores, ahí me parece que es vital, y un partido como estos es de una exigencia mental tan grande que no es solamente correr, ni es físico, no es estar 90 minutos con una exigencia en velocidad, sino también con la adrenalina y responder a eso. Este partido lo ganan las personas que tengan carácter.
¿Están Celso y Bryan listos para jugar los 90 minutos?
-Uno siempre espera que jugadores como ellos siempre estén para cualquier partido y, siempre cuando se da una situación como esta, levantan la mano. Antes hablé de compromiso y creo que si hay personas que le han puesto el pecho a las balas en estas situaciones muy criticas que hemos vivido han sido ellos dos. Están para jugar cuando sea y los minutos que sean, y en eso estoy con una satisfacción muy grande.
¿Qué se tiene que hacer en estos dos partidos, en tema matemático, para seguir en competencia?
-No estoy pensando en matemáticas, sino el próximo partido, y hacerlo lo suficientemente bien para tener los tres puntos. No puedo decir que en tal partido y tal ciudad vamos hacer esto, me parece que no, porque nosotros tenemos que recuperar esos puntos que perdimos con Jamaica y hay que hacerlo de visita.
¿El equipo está consciente de que no se deben regalar más puntos?
-Siempre ha estado consciente de ello, lo que pasa es que no se regalan, sino que hay equipos que hacen mejor las cosas que nosotros, eso ha ocurrido cuando jugamos contra México, o el punto en Panamá, se sacó a pulso. Yo en lo que conozco de Concacaf, siempre he pensando que es una eliminatoria difícil para todos, porque todos se han quitado puntos. Esto está en el día a día y ser conscientes que cada punto vale oro.
¿Considera que le alcanza a la selección el carácter o le falta mejorar?
-Cada partido es distinto. El partido contra Jamaica, por ejemplo, cuando nos empataron, ese gol nos paralizó y nos supimos resolver situaciones. Siempre he dicho que tenemos que mejorar en ataque, ahí está la clave, porque defensivamente hemos estado relativamente bien, y carácter siempre han tenido y hoy hay que mostrarlo mucho más.
¿Qué podemos esperar diferente en ofensiva?
-Hay que meterla, así de simple es esto. Creo que en el transcurso de esta eliminatoria lo que se ha hecho es mejorar en ese sentido, pero no con la contundencia y efectividad necesaria. Se ha ido sumando poco a poco. Hay que tener efectividad y ahí está la clave de esto.
¿Qué ha visto de Canadá y como disminuir las armas de ellos?
-Es un equipo ágil, veloz, práctico, que las transiciones defensa-ataque y ataque-defensa las hace muy bien, con un buen técnico y un equipo con mucha fluidez. Es un equipo difícil y complicado, contra el que hay que correr mucho, pero quiero que me entiendan que no va ser solo físico, ya que va a ser un partido para no equivocarse, tomar las mejores decisiones y que habrá momentos para tomarlas.