El ranking mundial de la FIFA es un sistema de clasificación de las 211 selecciones de fútbol masculino afiliadas a dicho organismo y que empezó a elaborarse de manera mensual desde agosto de 1993. Esta clasificación se basa en los resultados de los partidos oficiales entre las distintas selecciones a través de la entrega de puntos.
El actual sistema considera los resultados de los últimos cuatro años, ponderando con mayor valor los resultados más recientes para reflejar de mejor forma la competitividad actual de los países y otras variables, como las características del rival, el lugar de realización del partido y el torneo en que fue disputado. Tienen mayor valor las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol que partidos amistosos o competiciones de cada Confederación.
Todos aspiran a estar lo más arriba posible ya que eso brinda privilegios a la hora de los sorteos de cada campeonato, pero en esta nota vamos al sótano del ranking para conocer cuáles son las peores selecciones del planeta.
PUESTO 207: SRI LANKA
Sri Lanka es una isla ubicada en el sur de Asia. Tiene una superficie de 65.610 kilómetros cuadrados y una población de más de 24 millones de habitantes. El deporte nacional es el voleibol y también es muy popular el críquet. Su selección de futbol, conocida como “Los Leones de Lanka”, compite en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), pero nunca ha clasificado a una Copa de Asia, mucho menos a un mundial o unos Juegos Olímpicos. Sus últimas presentaciones fueron en junio de este año, donde fue derrotada por Uzbekistán (0-3), Tailandia (0-2) y Maldivas (0-1).
PUESTO 208: ISLAS VÍRGENES ESTADOUNIDENSES
Es un grupo de islas del Caribe que pertenece a Estados Unidos, aunque con selección propia, miembro de Concacaf y FIFA. Su superficie es de 346 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de apenas 105 mil habitantes. El deporte más popular es el baloncesto, ahí nación Tim Duncan, cinco veces campeón de la NBA.
A su selección de futbol le llaman “Las Águilas Gallardas”, aunque no le hacen mucho honor al nombre porque apenas han ganado dos partidos a lo largo de su historia.
PUESTO 209: ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS
También son un grupo insular en el Caribe, pero pertenecientes al Reino Unido. Tienen apenas 153 kilómetros cuadrados y una población de 25 mil personas.
Los deportes acuáticos son los favoritos. Cuenta con una liga de futbol con once clubes, pero juegan un torneo al año que dura menos de dos meses. “The Nature Boyz” es la selección de futbol, nunca ha llegado a disputar una Copa Oro y de acuerdo con datos de la FIFA solo ganó siete partidos a lo largo de su historia.
PUESTO 210: ANGUILA
Otro grupo de islas perteneciente al Reino Unido ubicado en el Caribe oriental. Miembro de la Concacaf, disputa las eliminatorias desde el año 2002, nunca ganó un partido ni superó la primera ronda de las eliminatorias. El equipo nacional es conocido como “Los Delfines” y tampoco clasificó nunca a una Copa del Caribe. Es considerada una de las selecciones más débiles de la historia del futbol.
PUESTO 211: SAN MARINO
Microestado europeo rodeado en su totalidad por territorio italiano. Su superficie es de 61 kilómetros cuadrados y allí habitan 33.500 personas. No contó con una selección de futbol hasta 1986, el equipo patrio es llamado “La Serenissima”. Su peor derrota fue un 0-13 ante Alemania rumbo a la Eurocopa del 2008. El 28 de abril del 2004 ganó el único partido de su historia, fue 1-0 ante Liechtenstein.