El reciente estudio del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina informó que hay 5 mujeres que se desenvuelven en la política que reciben regularmente violencia en redes sociales.
“Este fenómeno se manifiesta principalmente a través de comentarios despectivos hacia mujeres que ocupan roles en ministerios, el parlamento, la vicepresidencia y posiciones públicas similares”, explica el estudio.
La medición de la U Latina se basa en los Informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.
Causa de los ataques
El análisis revela que el 36% de los ataques busca deslegitimar a estas figuras mediante acusaciones de corrupción.
En segundo lugar, un 25% corresponde a críticas a sus propuestas legislativas, lo que perjudica la credibilidad y el valor de sus ideas.
Además, el 23% de los ataques se enfoca en burlas sobre su apariencia o edad, mostrando una conducta sexista. Las amenazas a su integridad representan un 17%, mientras que un 3% incluye otros temas como su afiliación política.
Mujeres en política que son atacadas
Durante el periodo de análisis, la Ministra de Educación, Ana Katherina Müller, fue la más afectada, con un 71,1% de comentarios negativos, de los cuales el 38,7% se relaciona directamente con la violencia digital, especialmente por su gestión en la negociación con universidades públicas del FEES.
Le sigue Marta Acosta, Contralora General, con un 47,6% de comentarios desfavorables, relacionados con la presentación de la “Ley Jaguar” y su postura en contra de este proyecto gubernamental.
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, se ubica en tercer lugar, recibiendo un 68,5% de comentarios negativos, en gran parte debido a su implicación en el “Caso Barrenador”, donde se cuestiona una posible mala adjudicación de EBAIS a una serie de cooperativas que vienen dando este servicio a la comunidad.
Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, tiene un 54,6% de comentarios negativos, vinculados a su participación en el proceso electoral venezolano.
Finalmente, Pilar Cisneros, diputada oficialista, registra un 43,3%, siendo blanco de críticas por su papel en la Comisión de Hacendarios, donde se aborda el presupuesto de las universidades públicas y en la cual presentó una propuesta de financiamiento que dependería de los ingresos familiares de los estudiantes.
Además de sus comentarios sobre “bajarle el ritmo” a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, en relación con la carga laboral de los asesores legislativos, también provocaron un considerable aumento en la violencia digital.