En el salón comunal de Horquetas de Sarapiquí, en la provincia de Heredia, cerca de 500 vecinos se reunieron para hacerle un llamado a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con el fin de que no les quiten el servicio del Ebais, recibido por muchos años.
En los últimos meses, según explicaron los lugareños, se ha venido desmantelando el instituto, por lo cual, un grupo de pobladores a principio de año lo cerraron, esto como medida de protesta.
Ante esta situación pidieron explicaciones a los encargados del Área de Salud Horquetas-Río Frío para poder solucionar tal problemática que afecta a una importante cantidad de personas, quienes ven en este centro médico su única ayuda para tener atención médica.
Michelle Ruiz, vecina quien participó en la reunión, acusó a las altas autoridades de la CCSS del mal servicio que en los últimos años se viene dando en los centros médicos y afirmó que este es un plan para que los costarricenses empiecen a quejarse para que se dé en concesión todos estos lugares de atención a empresas privadas.
Otra de las que tomó cartas en el asunto fue doña Vilma Arguedas, ciudadana de oro, la cual indicó que ella junto con unos 10 adultos mayores fueron los que cerraron el Ebais de Horquetas e iniciaron este movimiento, pues se sienten indignados por una aparente “mala atención”.
“No puede ser solo porque ellos quieran vamos a tener que viajar hasta la Clínica de Río Frío, a 10 kilómetros de Horquetas, muchos lo hacen en bus para presentar muestras y tomas de sangre”, manifestó.
Son 4 puntos los que se trataron, donde tres de ellos fueron solucionados: infraestructura, confección de carné y una asistente para odontología.
En el único al que no se llegó a un acuerdo fue precisamente en el de tomas de sangre, según dijo Rocío Gómez, directora del Área de Salud Horquetas-Río Frío.
“Hay un impedimento que nos puso el Colegio de Microbiólogos para manipular las muestras y tomas de sangre durante tanto tiempo”, explicó.
También recordó que hay un microbiólogo para la atención de casi 30 mil personas del distrito de Horquetas que está a punto de pensionarse este año.
Aunque se llegó a varios acuerdos, los pobladores que se organizaron para recibir un buen servicio del Ebais, dijeron que estaban con un sin sabor, pues no quedaron satisfechos por lo que irán a la presidencia de la Caja para que se les solucione el problema.