Jafet Soto, técnico del Herediano
Sin haber comenzado la final, Jafet Soto y el Herediano ya le metieron un gol a la Liga de Alexandre Guimaraes luego de que la Unafut echara marcha atrás y rechazara la propuesta del equipo manudo para disputar el juego de vuelta en Navidad.
¿Siente que la Unafut se desquita con usted por el cambio de fechas?
– Yo no lo veo así. Yo lo veo más bien como una sentencia a mi favor de todo lo que he venido diciendo a lo largo de esta gestión. Me parece que son pruebas a mi favor, o una sentencia a mi favor, de todas las cosas que yo he dicho a lo largo del año, y a lo largo de esta gestión, con el tema de los dedazos. Los dedazos en contra, no de Jafet, en contra del fútbol. No es ninguna mentira, y como ya no van a estar, entonces indudablemente ya no les importa sacar sus colores, sacar su odio deportivo, o sacarle provecho a la posición en la que están.
¿Qué le parecen las nuevas fechas de la final?
– A mí en este momento nadie me ha notificado, hay algunos que sí se sienten más que otros equipos, pero nos vamos a apegar a lo que está escrito, nos vamos a apegar a lo que nos manden a decir, como lo hemos hecho siempre, y la hemos pulseado, en diferentes momentos la hemos pulseado para no apegarnos a esa dictadura, sino pelear y tratar de quitar. Y si es así como dice usted, que el Consejo Director lo hizo, pues primero felicitarlos, y segundo habría que ver a quién felicitamos, si a los cinco, o solo a tres, o solo a cuatro, o a todos.
¿Le inquieta que en Alajuelense digan que usted juega con trampa?
– Es pasado, ya pasó. Para qué me voy a desgastar, voy a visualizar un partido intenso, podrían cambiarse los papeles, eventualmente podrían venir a perder tiempo, venir a que el portero se tire, eventualmente, que supuestamente eso hicimos, y nos vamos a preparar, y estamos preparados, estamos listos, más que listos, y con mucha hambre de jugar este partido.
¿Cómo llega su equipo a esta gran final?
– Con muchas ganas de jugar este partido el domingo acá en la plaza, y obviamente les vamos a hacer un recibimiento como se merecen en nuestra plaza, el Carlos Alvarado, aquí los vamos a esperar, los vamos a recibir, así que no, el pasado es pasado, ya pasó, y esto es un partido completamente diferente. Tengo muchos jugadores que han jugado finales, tengo muchos jugadores que han ganado campeonatos, tengo muchos jugadores que saben lo que es, nos quitamos dos grandes pesos de encima, ahora vamos por el otro peso de encima que tenemos, que es esta final, estamos más vivos que nunca.
¿Es ventaja para la Liga llegar con 10 días de descanso?
– Estamos muy bien físicamente, estamos en un ritmo de competencia muy bravo, muy bueno y hay otros equipos que van a cumplir 12 días de no jugar, entonces creo que hay que ver en la parte deportiva, los que jugamos fútbol sabemos que, en nuestra cabeza, el no competir a un futbolista lo hace perder confianza, sí ganan en la parte física, pero pierdes en la parte competitiva, en la parte de ritmo de competencia.
¿Cómo imagina que le juegue la Liga?
– Puede sorprendernos con tres centrales, como quiso hacer allá, cuando iba en desventaja, jugó con tres centrales, tres volantes y dos nueves o un nueve y medio, creo que podría ser eso, pero si vemos a lo largo del campeonato lo que ha hecho sería Villalobos o Carlos Martínez, vuelven James, Gamboa, Lawrence u Oviedo, Celso, Larry, Campos, Cañoto y Toril. O puede jugar 4-4-2, creo que tanto el análisis de ellos como el nuestro lo podemos hacer sin ningún problema, ahí lo único que podría sorprender un poquito es que jugara con tres centrales como lo hizo en el partido de vuelta, cuando perdimos acá en penales.
¿Jugarán este domingo Faerron y Brown como titulares?
– No sé, vamos a valorarlo. Tenemos, gracias a Dios, opciones, a diferencia de cuando fuimos a jugar contra ellos en el campeonato regular, ahí tenía 11 lesionados, ahorita más bien tengo que dejar 8 jugadores fuera de convocatoria, entonces no sé, creo que tenemos un ritmo de competencia muy bravo.
¿Qué árbitro le gustaría?
– Yo no puedo pedir eso, he pedido que no me nombren y me los nombran, imagínese si pido.